Hacia la inclusión tecnológica digital en el adulto mayor: una experiencia en Formación Docente
Resumen:
Este trabajo pretende dar cuenta de la experiencia vivida en el hogar de ancianos en la ciudad de Florida que tiene como propósito acompañar a los adultos mayores en la inclusión de la tecnología, centrado en el uso de las Tabletas del plan Ibirapitá. En ese proceso todos los actores involucrados producen aprendizajes y generan intercambio de saberes bajo un enfoque humanista, plasmándose a través de la pedagogía de Henry Giroux, Michael Fullan y Maria Langworthy; así como también el desarrollo de un aprendizaje- servicio. La actividad de extensión se llevó a cabo a través de talleres semanales en dos modalidades: personalizada y colectivamente. De cada instancia se generan reflexiones para la consecuente “transposición didáctica”. Se crearon espacios inclusivos que, paulatinamente, fortalecieron los vínculos intergeneracionales hacia un compromiso ético y social.
2019 | |
inclusión Tecnología digital adulto anciano |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1178 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-sa 4.0 |
Sumario: | Este trabajo pretende dar cuenta de la experiencia vivida en el hogar de ancianos en la ciudad de Florida que tiene como propósito acompañar a los adultos mayores en la inclusión de la tecnología, centrado en el uso de las Tabletas del plan Ibirapitá. En ese proceso todos los actores involucrados producen aprendizajes y generan intercambio de saberes bajo un enfoque humanista, plasmándose a través de la pedagogía de Henry Giroux, Michael Fullan y Maria Langworthy; así como también el desarrollo de un aprendizaje- servicio. La actividad de extensión se llevó a cabo a través de talleres semanales en dos modalidades: personalizada y colectivamente. De cada instancia se generan reflexiones para la consecuente “transposición didáctica”. Se crearon espacios inclusivos que, paulatinamente, fortalecieron los vínculos intergeneracionales hacia un compromiso ético y social. |
---|