La camiseta de Luis Suárez: un recorrido de estudio e investigación para la enseñanza en el nivel medio

Rey, Mariela

Resumen:

Este artículo reporta la experimentación de un recorrido de estudio e investigación (REI) en un curso de tercer año de bachillerato. En este se intenta, mediante la modelización funcional, proponer una experiencia de trabajo en el aula en la que se modifiquen tanto las reglas usuales del contrato didáctico como el vínculo de los estudiantes con los contenidos habitualmente presentes en la matemática escolar, para pasar a una corresponsabilidad entre profesor y alumnos en la toma de decisiones y una ruptura con los compartimentos estancos de la desarticulación de la matemática escolar, respectivamente, en consonancia con el paradigma emergente del cuestionamiento del mundo


Detalles Bibliográficos
2016
Formación de docentes
Enseñanza de las matemáticas
Investigación educativa
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/437
Acceso abierto
cc by-nc 4.0
Resumen:
Sumario:Este artículo reporta la experimentación de un recorrido de estudio e investigación (REI) en un curso de tercer año de bachillerato. En este se intenta, mediante la modelización funcional, proponer una experiencia de trabajo en el aula en la que se modifiquen tanto las reglas usuales del contrato didáctico como el vínculo de los estudiantes con los contenidos habitualmente presentes en la matemática escolar, para pasar a una corresponsabilidad entre profesor y alumnos en la toma de decisiones y una ruptura con los compartimentos estancos de la desarticulación de la matemática escolar, respectivamente, en consonancia con el paradigma emergente del cuestionamiento del mundo