100 años de un hito de la educación social del siglo XX. Antón Makarenko: el insolente educador que daba poder a los adolescentes para gobernarse

Rodríguez, Milton

Resumen:

Este artículo pretende ofrecer un recorrido conceptual buscando rescatar, así como comparar el valor histórico para el campo de estudio de la pedagogía social de una de las experiencias desarrolladas hace un centenar de años en la actual Ucrania. Nos ayuda a exponer un camino nada sencillo recorrido por Antón Makarenko (1888-1939) en la fundación de las Colonias “Gorki y “Dzershinki” en medio de la Revolución socialista en su momento de auge que cambió el rumbo del desarrollo del siglo XX. Fue una experiencia pedagógica original hasta ese momento, conjugando una situación política y social excepcional en la historia, sumado a una forma audaz y avanzada bajo una entusiasta perspectiva de confianza en las capacidades de cambio en los propios sujetos de la educación. La referencia de Makarenko palpita de extrema actualidad. Es ineludible para cualquier actor que pretenda abordar conocimientos en el campo de la educación social en materia de comunidades de adolescentes y jóvenes en forja de procesos de autonomía progresiva en nuestros tiempos. Como forma de promover el intercambio desde nuestro aporte, vaya nuestro simple homenaje a este Maestro de la pedagogía social de toda la historia.


Detalles Bibliográficos
2021
Educación social
colectivismo
autogestión
Pedagogía social
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1528
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:Este artículo pretende ofrecer un recorrido conceptual buscando rescatar, así como comparar el valor histórico para el campo de estudio de la pedagogía social de una de las experiencias desarrolladas hace un centenar de años en la actual Ucrania. Nos ayuda a exponer un camino nada sencillo recorrido por Antón Makarenko (1888-1939) en la fundación de las Colonias “Gorki y “Dzershinki” en medio de la Revolución socialista en su momento de auge que cambió el rumbo del desarrollo del siglo XX. Fue una experiencia pedagógica original hasta ese momento, conjugando una situación política y social excepcional en la historia, sumado a una forma audaz y avanzada bajo una entusiasta perspectiva de confianza en las capacidades de cambio en los propios sujetos de la educación. La referencia de Makarenko palpita de extrema actualidad. Es ineludible para cualquier actor que pretenda abordar conocimientos en el campo de la educación social en materia de comunidades de adolescentes y jóvenes en forja de procesos de autonomía progresiva en nuestros tiempos. Como forma de promover el intercambio desde nuestro aporte, vaya nuestro simple homenaje a este Maestro de la pedagogía social de toda la historia.