La docencia: ¿cuestión de vocación?
Resumen:
Este trabajo presenta los principales resultados de un relevamiento realizado en el Centro Regional de Profesores del Norte durante el año 2014. Nos propusimos indagar sobre los motivos por los cuales el alumnado había optado por inscribirse en este centro, así como sobre las causas que habían llevado a cada uno de ellos a elegir la especialidad que se encontraban cursando. Consideramos que el reclutamiento de los docentes y la motivación por la elección de esta profesión tienen un correlato con el desempeño posterior, el cual cobra especial relevancia en momentos en los que la crisis de la educación se torna un tema de debate público con permanente presencia en la agenda política nacional. Se trata de un estudio de corte cuanti y cualitativo que nos permite aproximarnos a las percepciones del estudiantado de este centro respecto del mismo, de la docencia como opción laboral, como vocación e incluso como última elección por falta de oportunidades en la región.
2014 | |
Formación de docentes Profesionalización docente Reclutamiento de docentes |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/839 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
Los saberes de los docentes ¿Cuáles son, dónde y cómo se adquieren?
Autor(es):: Nossar, Karina
Fecha de publicación:: (2010) -
Hacia una nueva profesionalidad docente: comprensiva, creativa y reflexiva
Autor(es):: Rodríguez Reyes, Claudia
Fecha de publicación:: (2010) -
La profesión docente en el marco de un nuevo patrón de desarrollo
Autor(es):: Berardi, Lilián
Fecha de publicación:: (2009) -
Las políticas públicas de profesionalización de ´formadores´ en el Uruguay en los períodos de gobierno de Mujica y Vázquez (2005-2015): resistencias y bloqueos para avanzar en la profesionalización de los formadores
Autor(es):: Coitinho Sánchez, Angela Virginia
Fecha de publicación:: (2017) -
Análisis Pedagógico de las Prácticas Docentes: Proyecto de apoyo
Autor(es):: Azzarini, Marisa
Fecha de publicación:: (2017)