El recorrido del Quijote en el bicentenario

González Briz, María de los Ángeles

Resumen:

Para trazar un mínimo recorrido de la lectura del Quijote en el Uruguay, en este año de revisiones bicentenarias, puede partirse de la seguridad de que la novela estuvo presente en las primeras bibliotecas existentes en Montevideo, o sea que la presencia cervantina en el territorio no coincide con el bicentenario, sino que lo antecede. Por‑ que el Quijote pertenece al patrimonio cultural y simbólico propio desde los orígenes mismos de las sociedades hispanoamericanas, aunque hace doscientos años participara de algún modo, en la conversión de mitos y valores que supuso el cambio revolucio‑ nario. La adopción del libro de Cervantes como mito cultural al servicio de ciertos ideologemas vinculados con la identidad nacional y la matriz hispánica, que empezó a consolidarse hacia fin de siglo y se potenció en los centenarios del Quijote de 1905 y 1916, partió de un estatus previo de la obra que también en el estrecho campo cultural montevideano había conquistado la condición de clásico de la lengua y de la cultura hispanoamericana en general


Detalles Bibliográficos
2011
Enseñanza de la literatura
literatura
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/591
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:Para trazar un mínimo recorrido de la lectura del Quijote en el Uruguay, en este año de revisiones bicentenarias, puede partirse de la seguridad de que la novela estuvo presente en las primeras bibliotecas existentes en Montevideo, o sea que la presencia cervantina en el territorio no coincide con el bicentenario, sino que lo antecede. Por‑ que el Quijote pertenece al patrimonio cultural y simbólico propio desde los orígenes mismos de las sociedades hispanoamericanas, aunque hace doscientos años participara de algún modo, en la conversión de mitos y valores que supuso el cambio revolucio‑ nario. La adopción del libro de Cervantes como mito cultural al servicio de ciertos ideologemas vinculados con la identidad nacional y la matriz hispánica, que empezó a consolidarse hacia fin de siglo y se potenció en los centenarios del Quijote de 1905 y 1916, partió de un estatus previo de la obra que también en el estrecho campo cultural montevideano había conquistado la condición de clásico de la lengua y de la cultura hispanoamericana en general