Repensando la Educación desde los aportes de las ciencias cognitivas
Resumen:
Teoría de la educación: situación actual y perspectivas Elaborar o pensar una teoría de la educación implica partir de la práctica, puesto que de la misma forma en que coincidimos con Kurt Lewin en que no hay nada tan práctico como una buena teoría, es igualmente cierto el agregado que le hace Fullan (2002) de que no hay nada tan teórico como una buena práctica. Por otra parte, desde nuestra condición de docentes nos aproximamos a la teorización en función de nuestros fracasos y preocupaciones cotidianos en el ejercicio de nuestra profesión. Nos preguntamos, con menor frecuencia de la que debiéramos, sobre los fines y fundamentos de la educación, cuestión nada menor y que requeriría de consensos y acuerdos políticos que nos hagan encontrar el sentido de lo que hacemos a diario. Es éste uno de los principales aportes de la ciencia cognitiva: la importancia del “sentido en cuanto fundamento de una nueva pedagogía del constructivismo.”(Fullan, 2002)
2009 | |
Teoría de la educación Política educacional Investigación educativa |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/865 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
Aportes para pensar la educación en un nuevo contexto
Autor(es):: Viera Duarte, Patricia
Fecha de publicación:: (2009) -
Pensar la educación, ... reconstruir nuevos sentidos.
Autor(es):: Huerta Ferraz, Marta
Fecha de publicación:: (2009) -
Repensando el futuro de la educación superior: ¿que posibles cambios podemos esperar?
Autor(es):: Cobo, Cristóbal
Fecha de publicación:: (2018) -
Las concepciones de la formación docente de los profesores de primer año en el área ciencias de la educación de los institutos normales de Montevideo
Autor(es):: Capocasale, Alejandra
Fecha de publicación:: (2013) -
Proyectando la Universidad de Educación en los Institutos Normales de Montevideo. Enseñanza, investigación y extensión
Autor(es):: Hernández Fortunato, Cristina
Fecha de publicación:: (2017)