Vínculos entre la escuela y las familias: vivencias a nivel socioemocional en la pandemia. Estudio de caso
Resumen:
Este artículo propone ahondar en los impactos socioemocionales que tuvo la situación de pandemia por COVID-19 en el ámbito educativo tomando como punto de partida las relaciones que se generan dentro de una comunidad educativa escolar. Se analizan las percepciones de directivos y docentes de un centro específico en el interior del país que brinda apoyo a estudiantes que provienen de un contexto socioeconómico vulnerable. El análisis surge en el marco de una investigación de la Universidad Católica del Uruguay realizada en 2020 y 2021 sobre Liderazgo pedagógico en contexto de pandemia incluyendo a todos los liceos católicos con Ciclo Básico del país que participan en AUDEC. Dentro de las conclusiones se destaca que hubo una comunicación más estrecha y frecuente entre los centros y las familias durante ese período. En sus prioridades, los centros destacan el apoyo a docentes y estudiantes para garantizar la continuidad educativa empleando nuevas tecnologías para replanificar los cursos, la reasignación de los recursos y el ajuste realizado a las metas y expectativas ,
2022 | |
escuela comunidad pandemia Ambiente educacional liderazgo |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2450 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc 4.0 |
Resultados similares
-
Las relaciones entre la escuela y las familias rurales : ¿cambios o permanencias?
Autor(es):: Moas, Alicia
Fecha de publicación:: (2004) -
La interacción escuela-familia en un centro escolar barrial de la ciudad de Melo
Autor(es):: González Lavié, María Jesús
Fecha de publicación:: (2016) -
Hola liberalismo ¿otra vez por aquí?: una pulseada con el comunitarismo en contexto de pandemia
Autor(es):: León Roggero, Micaela Alfonsina de
Fecha de publicación:: (2021) -
Desafíos y estrategias para asegurar el derecho a la educación en contexto de pandemia.
Autor(es):: Achard, Isabel
Fecha de publicación:: (2023) -
¿Es posible construir nuevos vínculos entre las familias y la escuela? : análisis desde el punto de vista psicosocial e institucional sobre la relación escuela-familias en Escuelas de Tiempo Completo
Autor(es):: Pereira del Puerto, Mariela
Fecha de publicación:: (2006)