Vínculos entre la escuela y las familias: vivencias a nivel socioemocional en la pandemia. Estudio de caso

Veloz, Sofía - Achard, Isabel - Baráibar, Analí

Resumen:

Este artículo propone ahondar en los impactos socioemocionales que tuvo la situación de pandemia por COVID-19 en el ámbito educativo tomando como punto de partida las relaciones que se generan dentro de una comunidad educativa escolar. Se analizan las percepciones de directivos y docentes de un centro específico en el interior del país que brinda apoyo a estudiantes que provienen de un contexto socioeconómico vulnerable. El análisis surge en el marco de una investigación de la Universidad Católica del Uruguay realizada en 2020 y 2021 sobre Liderazgo pedagógico en contexto de pandemia incluyendo a todos los liceos católicos con Ciclo Básico del país que participan en AUDEC. Dentro de las conclusiones se destaca que hubo una comunicación más estrecha y frecuente entre los centros y las familias durante ese período. En sus prioridades, los centros destacan el apoyo a docentes y estudiantes para garantizar la continuidad educativa empleando nuevas tecnologías para replanificar los cursos, la reasignación de los recursos y el ajuste realizado a las metas y expectativas ,


Detalles Bibliográficos
2022
escuela
comunidad
pandemia
Ambiente educacional
liderazgo
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2450
Acceso abierto
cc by-nc 4.0
Resumen:
Sumario:Este artículo propone ahondar en los impactos socioemocionales que tuvo la situación de pandemia por COVID-19 en el ámbito educativo tomando como punto de partida las relaciones que se generan dentro de una comunidad educativa escolar. Se analizan las percepciones de directivos y docentes de un centro específico en el interior del país que brinda apoyo a estudiantes que provienen de un contexto socioeconómico vulnerable. El análisis surge en el marco de una investigación de la Universidad Católica del Uruguay realizada en 2020 y 2021 sobre Liderazgo pedagógico en contexto de pandemia incluyendo a todos los liceos católicos con Ciclo Básico del país que participan en AUDEC. Dentro de las conclusiones se destaca que hubo una comunicación más estrecha y frecuente entre los centros y las familias durante ese período. En sus prioridades, los centros destacan el apoyo a docentes y estudiantes para garantizar la continuidad educativa empleando nuevas tecnologías para replanificar los cursos, la reasignación de los recursos y el ajuste realizado a las metas y expectativas ,