Las tecnologías de la información, aprendizaje y comunicación en la enseñanza terciaria y la investigación educativa.
Resumen:
Prólogo: Una nueva categoría de conocimiento: conceptual, procedimental, actitudinal ... y tecnológico. El Departamento Académico de Ciencias Biológicas pertenece al Consejo de Formación en Educación, de la Administración Nacional de Educación Pública; tiene por objetivos: “- Promover el trabajo coordinado, la investigación y la extensión con la consecuente mejora de la calidad de la labor docente, la cual repercute en la formación de los futuros docentes. - Consolidar la comunidad académica de Formación Docente. - Participar en la construcción de conocimientos, romper con el individualismo profesional y profundizar el trabajo colaborativo. - Desarrollar propuestas de formación continua dirigidas a los docentes de los distintos subsistemas. - Incentivar los vínculos con la comunidad a través de las actividades de extensión. - Conformar ámbitos de descentralización que posibiliten la participación, la coordinación, la autoevaluación y el desarrollo profesional de los docentes. - Racionalizar recursos humanos y materiales al evitar la multiplicación de esfuerzos y costos. - Promover la participación de estudiantes en actividades del departamento para favorecer el intercambio.”1 Esta publicación se propone, coherente con los objetivos planteados por el Plan vigente, proporcionar oportunidad de difundir los trabajos, y motivar la reflexión de los lectores en torno a un tema que tiene especial relevancia en este momento. Las tecnologías de la información, el aprendizaje, la comunicación y la información, han llegado para quedarse. Estamos conminados a retomar esa variable en el aula de la formación inicial de docentes, y que ello repercuta también en los nexos que nos unen con la vida profesional de los egresados de nuestra casa de estudio. El libro que estamos presentando condensa las siguientes áreas temáticas: Reflexiones sobre el uso educativo de las TIC, experiencias de aula concretas que involucran una gama diversa de herramientas tecnológicas, las TIC y la didáctica de las ciencias. Proponemos desde esta presentación, una nueva categoría de contenidos: a los planteados originalmente, los conceptuales, procedimentales y actitudinales, se suman los tecnológicos. Se han colado tan rápidamente en el aula, y han sido incorporados tan eficientemente en los programas, permeando desde las competencias esperables en un docente, y resignificando poderosamente la actualización docente, que no podemos más que, por ahora, proponer esta categoría y ponerla a disposición de los lectores para comenzar a reflexionar y producir teoría en torno a ello. ¿Cómo se justifica esta nueva categoría? Las destrezas que se ponen en juego para las competencias en el uso y desarrollo de contenidos tecnológicos en y para la enseñanza, combinan tanto aspectos cognitivos (conocimiento y comprensión de códigos y software) como creativos (intuición, imaginación, anticipación), procedimentales (destreza en el manejo del hardware), actitudinales (concentración frente a la dispersión por la abundancia de propuestas, ética en el uso de datos; respeto por la integridad moral con quienes se comunican, entre otros). Son los que se generan con mayor facilidad si eres un nativo digital, y solo luego de muchos años de entrenamiento y constante actualización si no lo eres. Podemos citar como ejemplo de contenidos tecnológicos: extensión personal adecuada a través de las redes sociales; interpretación continua de los códigos tecnológicos; comprensión de los alcances de cada medio a utilizar –redes, web; interpretación de imágenes y videos. Estos conocimientos comenzaron a colarse cuando el video entró en las aulas, como forma de motivar a los estudiantes fascinados por la introducción de la televisión en los hogares. Hoy nos sentimos inclinados a reflexionar en torno a lo que eso significó en las aulas y en lo que hoy sucede con la llegada de las computadoras del Plan Ceibal, inspirado en el Proyecto OLPC (one laptop per child), y llevado a su concreción de forma exhaustiva en nuestro país. Los capítulos de esta obra se han ordenado alfabéticamente por el apellido del primer autor y lo mismo vale para las compiladoras, las cuales han contribuido de forma equitativa para que la misma pudiera concretarse. Los invitamos a hacer una lectura crítica, a reflexionar a partir de ella y a comunicarse con los autores para hacer aportes e intercambiar las experiencias de quienes están en el campo de batalla socialmente más acuciante hoy: la educación de todos y para todos.
2013 | |
Nuevas tecnologías Enseñanza superior biología enseñanza aprendizaje Investigación educativa |
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Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/201 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | Prólogo: Una nueva categoría de conocimiento: conceptual, procedimental, actitudinal ... y tecnológico. El Departamento Académico de Ciencias Biológicas pertenece al Consejo de Formación en Educación, de la Administración Nacional de Educación Pública; tiene por objetivos: “- Promover el trabajo coordinado, la investigación y la extensión con la consecuente mejora de la calidad de la labor docente, la cual repercute en la formación de los futuros docentes. - Consolidar la comunidad académica de Formación Docente. - Participar en la construcción de conocimientos, romper con el individualismo profesional y profundizar el trabajo colaborativo. - Desarrollar propuestas de formación continua dirigidas a los docentes de los distintos subsistemas. - Incentivar los vínculos con la comunidad a través de las actividades de extensión. - Conformar ámbitos de descentralización que posibiliten la participación, la coordinación, la autoevaluación y el desarrollo profesional de los docentes. - Racionalizar recursos humanos y materiales al evitar la multiplicación de esfuerzos y costos. - Promover la participación de estudiantes en actividades del departamento para favorecer el intercambio.”1 Esta publicación se propone, coherente con los objetivos planteados por el Plan vigente, proporcionar oportunidad de difundir los trabajos, y motivar la reflexión de los lectores en torno a un tema que tiene especial relevancia en este momento. Las tecnologías de la información, el aprendizaje, la comunicación y la información, han llegado para quedarse. Estamos conminados a retomar esa variable en el aula de la formación inicial de docentes, y que ello repercuta también en los nexos que nos unen con la vida profesional de los egresados de nuestra casa de estudio. El libro que estamos presentando condensa las siguientes áreas temáticas: Reflexiones sobre el uso educativo de las TIC, experiencias de aula concretas que involucran una gama diversa de herramientas tecnológicas, las TIC y la didáctica de las ciencias. Proponemos desde esta presentación, una nueva categoría de contenidos: a los planteados originalmente, los conceptuales, procedimentales y actitudinales, se suman los tecnológicos. Se han colado tan rápidamente en el aula, y han sido incorporados tan eficientemente en los programas, permeando desde las competencias esperables en un docente, y resignificando poderosamente la actualización docente, que no podemos más que, por ahora, proponer esta categoría y ponerla a disposición de los lectores para comenzar a reflexionar y producir teoría en torno a ello. ¿Cómo se justifica esta nueva categoría? Las destrezas que se ponen en juego para las competencias en el uso y desarrollo de contenidos tecnológicos en y para la enseñanza, combinan tanto aspectos cognitivos (conocimiento y comprensión de códigos y software) como creativos (intuición, imaginación, anticipación), procedimentales (destreza en el manejo del hardware), actitudinales (concentración frente a la dispersión por la abundancia de propuestas, ética en el uso de datos; respeto por la integridad moral con quienes se comunican, entre otros). Son los que se generan con mayor facilidad si eres un nativo digital, y solo luego de muchos años de entrenamiento y constante actualización si no lo eres. Podemos citar como ejemplo de contenidos tecnológicos: extensión personal adecuada a través de las redes sociales; interpretación continua de los códigos tecnológicos; comprensión de los alcances de cada medio a utilizar –redes, web; interpretación de imágenes y videos. Estos conocimientos comenzaron a colarse cuando el video entró en las aulas, como forma de motivar a los estudiantes fascinados por la introducción de la televisión en los hogares. Hoy nos sentimos inclinados a reflexionar en torno a lo que eso significó en las aulas y en lo que hoy sucede con la llegada de las computadoras del Plan Ceibal, inspirado en el Proyecto OLPC (one laptop per child), y llevado a su concreción de forma exhaustiva en nuestro país. Los capítulos de esta obra se han ordenado alfabéticamente por el apellido del primer autor y lo mismo vale para las compiladoras, las cuales han contribuido de forma equitativa para que la misma pudiera concretarse. Los invitamos a hacer una lectura crítica, a reflexionar a partir de ella y a comunicarse con los autores para hacer aportes e intercambiar las experiencias de quienes están en el campo de batalla socialmente más acuciante hoy: la educación de todos y para todos. |
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