Autismo. Algunos elementos para pensar el objeto autista, y el objeto transicional
Resumen:
La reflexión acerca del autismo considerado patológico se vuelve difícil por la complejidad que supone analizar en segundo lugar- o sea, a través de los análisis de otros autores, psicoterapeutas, como Toustin, Laznik, que, a su vez, se fundamentan en Freud, Winnicott, Melanie Klein, Lacan-entre otros-lo que ocurre en la clínica, con niños autistas. Además, se fundamenta en la percepción de la realidad, de la discriminación de objetos y personas, como diferentes de su propio cuerpo, y si se tiene en cuenta que este es tomado como objeto autista se plantea: ¿es posible que lo supere a través de fenómenos transicionales, y que los objetos sean reconocidos como diferentes de sí mismo, superando la des-ilusión como lo plantea Winnicott, y la sacudida que representa la separación física de la que se defiende con el repliegue autista como lo plantea Toustin? Tal vez, no de modo espontáneo, si no median en su desarrollo intervenciones psicoterapéuticas que apostando a la constitución de la subjetividad lo apoyen en el lenguaje, en la búsqueda de significados, desde la polisemia, saliendo de los significantes del Gran Otro que lo alienan, para posibilitar la operación de separación como lo plantea Laznik. Esto es lo que se pretende indagar. Para ello, se recorrerán dichos autores, sus conceptos de objeto autista, sus planteos clínicos en el autismo patológico referidos a la transición del objeto autista al transicional y las intervenciones (Laznik), así como, los cambios, que las mismas fueron provocando en los niños.
2015 | |
psicoterapia autismo |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/738 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | La reflexión acerca del autismo considerado patológico se vuelve difícil por la complejidad que supone analizar en segundo lugar- o sea, a través de los análisis de otros autores, psicoterapeutas, como Toustin, Laznik, que, a su vez, se fundamentan en Freud, Winnicott, Melanie Klein, Lacan-entre otros-lo que ocurre en la clínica, con niños autistas. Además, se fundamenta en la percepción de la realidad, de la discriminación de objetos y personas, como diferentes de su propio cuerpo, y si se tiene en cuenta que este es tomado como objeto autista se plantea: ¿es posible que lo supere a través de fenómenos transicionales, y que los objetos sean reconocidos como diferentes de sí mismo, superando la des-ilusión como lo plantea Winnicott, y la sacudida que representa la separación física de la que se defiende con el repliegue autista como lo plantea Toustin? Tal vez, no de modo espontáneo, si no median en su desarrollo intervenciones psicoterapéuticas que apostando a la constitución de la subjetividad lo apoyen en el lenguaje, en la búsqueda de significados, desde la polisemia, saliendo de los significantes del Gran Otro que lo alienan, para posibilitar la operación de separación como lo plantea Laznik. Esto es lo que se pretende indagar. Para ello, se recorrerán dichos autores, sus conceptos de objeto autista, sus planteos clínicos en el autismo patológico referidos a la transición del objeto autista al transicional y las intervenciones (Laznik), así como, los cambios, que las mismas fueron provocando en los niños. |
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