El espacio educativo como productor de subjetividad y salud mental
Resumen:
Entendemos que los espacios educativos son escenarios productores de subjetividad, ya sea en condiciones institucionales que propician la repetición como en las que potencian movimiento, proceso y transformación. Entendemos al espacio educativo como trama intersubjetiva en movimiento, en la que se generan atravesamientos múltiples en un ‘entre’ generador de novedades. Si bien este ‘espacio entre’ opera en todo vínculo, el trabajo intencionalmente planificado sobre el mismo requiere de determinadas coordenadas de continencia para que algo del orden de la transformación ocurra: tiempo, espacio y objetivos comunes, en este caso vinculados a procesos de Enseñanza, Aprendizaje, Producción de Subjetividad y Salud Mental. En esta trama se conjugan a un mismo tiempo tanto dinámicas intrapsíquicas, como grupales, institucionales y comunitarias.
2015 | |
Salud mental enseñanza aprendizaje Espacio educativo |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/757 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | Entendemos que los espacios educativos son escenarios productores de subjetividad, ya sea en condiciones institucionales que propician la repetición como en las que potencian movimiento, proceso y transformación. Entendemos al espacio educativo como trama intersubjetiva en movimiento, en la que se generan atravesamientos múltiples en un ‘entre’ generador de novedades. Si bien este ‘espacio entre’ opera en todo vínculo, el trabajo intencionalmente planificado sobre el mismo requiere de determinadas coordenadas de continencia para que algo del orden de la transformación ocurra: tiempo, espacio y objetivos comunes, en este caso vinculados a procesos de Enseñanza, Aprendizaje, Producción de Subjetividad y Salud Mental. En esta trama se conjugan a un mismo tiempo tanto dinámicas intrapsíquicas, como grupales, institucionales y comunitarias. |
---|