Procesos expulsivos en Educación Media: un aporte para pensar las prácticas educativo-sociales desde la micro gestualidad
Resumen:
El presente artículo narra, a partir de un conjunto de escenas disparadoras, una experiencia de incorporación como educador social a un liceo público de Montevideo, haciendo foco en la lectura respecto al despliegue sutil de formas de violencia que atentan contra la continuidad educativa de los estudiantes. Tomando como categoría central la noción de gestualidad mínima, se exploran las formas en que ciertas acciones que muchas veces pasan desapercibidas en el devenir cotidiano del centro revelan un enorme potencial explicativo de procesos más amplios de expulsión. Desde este anclaje conceptual, se propone finalmente algunas claves para pensar el acompañamiento educativo desde una pedagogía del gesto y de la hospitalidad
2022 | |
Educación social Enseñanza media expulsión |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/1991 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-sa 4.0 |
Resultados similares
-
Expulsiones: trayectorias y narrativas identitarias de mujeres trans en América Latina y Uruguay
Autor(es):: Torre, Valentina
Fecha de publicación:: (2022) -
Expulsiones. Trayectorias y narrativas identitarias de mujeres trans en América Latina y Uruguay
Autor(es):: Torre, Valentina
Fecha de publicación:: (2022) -
El vínculo educativo y los procesos de ligazón en educación media básica : las voces de docentes y estudiantes. Estudio exploratorio en dos liceos de Montevideo.
Autor(es):: Píriz, Valeria
Fecha de publicación:: (2015) -
Las familias y la educación media básica en Uruguay : una dependencia recíproca
Autor(es):: Sánchez Sosa, Víctor Manuel
Fecha de publicación:: (2022) -
Politic networks: narrative universe, campaigns and Twitter micro-story
Autor(es):: Baggiolini, Luis; Universidad Nacional de Rosario
Fecha de publicación:: (2017)