¿Qué significados atribuyen al signo de igual los estudiantes de magisterio que están cursando el cuarto año de su carrera en un Instituto de Formación Docente del Uruguay? Aportes para pensar la enseñanza de la matemática en la formación de maestros
Supervisor(es): Ochoviet, Cristina
Resumen:
Este estudio exploró los significados que atribuyen al signo de igual un grupo de estudiantes que cursan cuarto año de magisterio. Indagó si estos estudiantes reconocen, en tareas concretas que involucran al signo de igual, que los escolares podrían atribuir a este signo múltiples significados para dar solución a estas tareas. Analizó también si los futuros maestros identifican, a través del análisis de las producciones escritas de algunos escolares, los significados del signo de igual que dan sentido a las mismas. La investigación se desarrolló con una metodología cualitativa y consistió en un estudio de casos. Se utilizó un cuestionario para recoger los datos de los treinta y dos estudiantes participantes del estudio y se realizaron entrevistas que fueron audio grabadas a tres estudiantes. La información obtenida se interpretó bajo el marco teórico propuesto por Molina (2006) y ampliado por Burgell (2012). En este documento presentamos las primeras impresiones sobre las respuestas dadas al cuestionario y el análisis de uno de los casos. Este estudio brinda evidencias de la coexistencia de múltiples visiones asociadas al signo de igual, en la mayoría de estos estudiantes magisteriales en su etapa final de formación. Informa que aunque todos ellos advierten a este signo en ciertas situaciones, como un indicador de que las expresiones colocadas a ambos lados de él, se refieren al mismo objeto matemático o que son iguales en valor, la mayor parte de ellos al enfrentar ciertas tareas, aprecian a este símbolo como una invitación a dar una respuesta, correspondiente a la operación presentada inmediatamente antes de él. Esta visión, lleva al 80 % de los futuros maestros participantes en este estudio, a dar respuestas incorrectas a tareas sencillas que lo involucran. Por otra parte, esta investigación evidencia que muchos estudiantes admiten otros usos del signo de igual, asociados a los significados de aproximación e indicador de cierta conexión o correspondencia, que no respetan las propiedades matemáticas que lo caracterizan, y que no quedan abarcados por la categorización de operacionales. Este estudio brinda en este sentido una pequeña contribución a los usos asociados al significado de indicador de cierta conexión o correspondencia. En el estudio de caso analizado, observamos que aunque la estudiante dio evidencias de haber construido siete significados diferentes del signo de igual, al enfrentar la resolución de tareas sencillas del ámbito escolar en las que se involucra este signo, y en base a apreciarlo como un símbolo operador, dio solución incorrecta a algunas de las tareas propuestas. Asimismo, al enfrentar la corrección de estas tareas realizadas por escolares, puso en duda sus pensamientos relacionales del signo de igual, presentó ineficacia para anticipar que los escolares podrían dar más de una respuesta posible a estas tareas y no logró explicar los significados del signo de igual puestos en juego por los escolares a través del análisis de sus producciones escritas.
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Se utilizó un cuestionario para recoger los datos de los treinta y dos estudiantes participantes del estudio y se realizaron entrevistas que fueron audio grabadas a tres estudiantes. La información obtenida se interpretó bajo el marco teórico propuesto por Molina (2006) y ampliado por Burgell (2012). En este documento presentamos las primeras impresiones sobre las respuestas dadas al cuestionario y el análisis de uno de los casos. Este estudio brinda evidencias de la coexistencia de múltiples visiones asociadas al signo de igual, en la mayoría de estos estudiantes magisteriales en su etapa final de formación. 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