Una mirada reflexiva sobre el uso de las preguntas como estrategia en la enseñana de inglés en los nuevos contextos tecnológicos
Resumen:
La Didáctica General abarca su propia área de conocimiento y, en ella, cada disciplina, adecua las teorías de la enseñanza a su campo específico. Díaz Barriga nos enfrenta a las tres dimensiones de la didáctica como disciplina. Es histórica, por cuanto se ubica temporalmente en contextos específicos, lo que determina que sea, a su vez política al responder a ese contexto social. Entiende que es teórica, en cuanto corresponde al área de la educación y sus múltiples concepciones (Díaz Barriga, 2009) Por su parte, Camilloni, A. (1996:20) menciona, que entre los legados de la didáctica “...hay una reconsideración de la importancia que tienen las distintas líneas o teorías filosóficas, sociológicas o políticas que, se afirma, deben ser retomadas con el objetivo de reconstruir la teoría del currículum, que es un objeto de conocimiento central, sin duda, de la didáctica.” Sus deudas, nos remiten a la sicología, la antropología, la lingüística, la sicolingüística y sociolinguística, entre otras (Camilloni, A, 1996). De estas últimas, principalmente, encontramos diferentes tendencias, debido una fuerte escisión entre la tradición anglosajona y la que bien podríamos llamar tradición latina, radicada en las corrientes seculares europeas. Tendemos una mirada a cómo se entrelazan estos aportes en la oralidad en la enseñanza de inglés como lengua extranjera y en la reflexión en cómo las tecnologías digitales pueden llegar a construir, o no, esa oralidad
2013 | |
Formación de docentes Nuevas tecnologías Enseñanza de las lenguas extranjeras |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/528 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-sa 4.0 |
Sumario: | La Didáctica General abarca su propia área de conocimiento y, en ella, cada disciplina, adecua las teorías de la enseñanza a su campo específico. Díaz Barriga nos enfrenta a las tres dimensiones de la didáctica como disciplina. Es histórica, por cuanto se ubica temporalmente en contextos específicos, lo que determina que sea, a su vez política al responder a ese contexto social. Entiende que es teórica, en cuanto corresponde al área de la educación y sus múltiples concepciones (Díaz Barriga, 2009) Por su parte, Camilloni, A. (1996:20) menciona, que entre los legados de la didáctica “...hay una reconsideración de la importancia que tienen las distintas líneas o teorías filosóficas, sociológicas o políticas que, se afirma, deben ser retomadas con el objetivo de reconstruir la teoría del currículum, que es un objeto de conocimiento central, sin duda, de la didáctica.” Sus deudas, nos remiten a la sicología, la antropología, la lingüística, la sicolingüística y sociolinguística, entre otras (Camilloni, A, 1996). De estas últimas, principalmente, encontramos diferentes tendencias, debido una fuerte escisión entre la tradición anglosajona y la que bien podríamos llamar tradición latina, radicada en las corrientes seculares europeas. Tendemos una mirada a cómo se entrelazan estos aportes en la oralidad en la enseñanza de inglés como lengua extranjera y en la reflexión en cómo las tecnologías digitales pueden llegar a construir, o no, esa oralidad |
---|