Experiencias formativas en el área de conocimiento artístico en la carrera Maestro en Primera Infancia

Aniano Lerena, Virginia

Supervisor(es): Espiga, Silvana

Resumen:

El presente trabajo de investigación tuvo como propósito profundizar en las experiencias formativas en el área de Conocimiento Artístico llevadas a cabo por las estudiantes que transitan por la Carrera Maestro en Primera Infancia del Consejo de Formación en Educación. La decisión se basó en que muchas veces las prácticas educativas perpetúan técnicas, modelos y estrategias, dificultando así propuestas innovadoras que impliquen contemplar ideas, experiencia o nuevos paradigmas. Al contar con una carrera novel con especificidad en la Primera Infancia se consideró importante observar los procesos llevados a cabo por las estudiantes y visualizar las construcciones sobre la enseñanza; es decir, las apropiaciones, prácticas, experiencias, transferencias y confianza en las formas de enseñar. Los trayectos fueron observados utilizando una metodología que integró la encuesta a estudiantes en diferentes momentos de la cursada, la observación participante y la entrevista en profundidad. Se utilizaron además aspectos de la investigación artística por el valor que la misma puede aportar al tema. Se integró en ella la etnografía visual ya que permite el análisis de los productos artísticos realizados por los niños y planificados por las estudiantes. Al finalizar se plantearon aportes para continuar pensando aspectos sustanciales como la interdisciplinariedad, el valor del arte en el proceso formativo y la importancia de la experiencia.


Detalles Bibliográficos
2020
Primera infancia
Formación de docentes
Educación artística
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1172
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como propósito profundizar en las experiencias formativas en el área de Conocimiento Artístico llevadas a cabo por las estudiantes que transitan por la Carrera Maestro en Primera Infancia del Consejo de Formación en Educación. La decisión se basó en que muchas veces las prácticas educativas perpetúan técnicas, modelos y estrategias, dificultando así propuestas innovadoras que impliquen contemplar ideas, experiencia o nuevos paradigmas. Al contar con una carrera novel con especificidad en la Primera Infancia se consideró importante observar los procesos llevados a cabo por las estudiantes y visualizar las construcciones sobre la enseñanza; es decir, las apropiaciones, prácticas, experiencias, transferencias y confianza en las formas de enseñar. Los trayectos fueron observados utilizando una metodología que integró la encuesta a estudiantes en diferentes momentos de la cursada, la observación participante y la entrevista en profundidad. Se utilizaron además aspectos de la investigación artística por el valor que la misma puede aportar al tema. Se integró en ella la etnografía visual ya que permite el análisis de los productos artísticos realizados por los niños y planificados por las estudiantes. Al finalizar se plantearon aportes para continuar pensando aspectos sustanciales como la interdisciplinariedad, el valor del arte en el proceso formativo y la importancia de la experiencia.