El Uso De Estrategias Al Enseñar Gobierno Nacional Uruguayo En Educación Social Y Cívica

Texeira González, Jacqueline

Supervisor(es): Coitinho, Virginia

Resumen:

Al ubicarnos en la estructura del sistema educativo formal de nuestro país en 2021, en el CB los contenidos temáticos referidos al gobierno y ciudadanía se concentraban en los programas de ESC y eran exclusivamente los profesores de Derecho quienes se ocupaban de trabajar en esta asignatura. Por tanto, los docentes de ese profesorado ingresaban, y aún hoy lo hacen, a trabajar en la Educación Media Básica uruguaya en el tercer año3 con una asignatura de contenido jurídico bajo la denominación de: ESC o Formación Ciudadana. El nombre, contenido, fundamentación y formas de trabajo sugeridas variaban en función del subsistema4 a analizar sea; la Dirección General del Educación Secundaria o Dirección General de Educación Técnico Profesional en sus formas de CB y CB Tecnológico respectivamente. En el ámbito de Educación Secundaria que nos ocupa en esta investigación, la fundamentación del programa oficial de la asignatura se acerca a una postura crítica donde el estudiante se concibe “no meramente ser sujeto de derechos y obligaciones” (Consejo de Educación Secundaria, 2006, Programa de Educación Social y Cívica, p. 1), sino que; es participativo, reflexivo, responsable y se sugiere proponerle actividades de investigación y espacios de reflexión entre otras ideas, sin embargo, al establecer los contenidos conceptuales éstos se explicitan con un perfil inequívocamente conservador, así se reducen a un título y una enumeración limitada e inconsistente con el planteo inicial. Dichos contenidos aparecen sin conexión entre conceptos fundamentales tales como Derechos Humanos, Estado o Multiculturalidad evidenciando ciertas dificultades contemporáneas de nuestra democracia y de los programas liceales ya anacrónicos, en tal sentido (Siede, 2012); pensamos que es la nuestra una sociedad desencantada, con dificultades importantes entre las cuales se pueden identificar; grandes dosis de exclusión, desigualdad y maltrato, a su vez la cultura política tiene una manifiesta dificultad en la construcción de consensos y debates con base en el respeto por la palabra y la dignidad del otro. Transitamos un nuevo escenario, frente al que buena parte de la enseñanza escolar perpetúa un currículum residual pensado en y para escenarios de otros tiempos.


Detalles Bibliográficos
2023
Derecho
Formación de docentes
Didáctica
Educación Social y Cívica
Estrategias de enseñanza
Educación secundaria
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
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dc.description.tableofcontents.ES.fl_txt_mv Agradecimientos .......…………………………………………………………….……………5 1. Introducción….......…...…………………...…..……………………………..……………...6 2. Marco Teórico Y Antecedentes……………..…...…………………………..………….…14 2.1. Consideraciones Sobre La Asignatura Y El Profesorado De Educación Social Y Cívica, Sociología Y Derecho En Uruguay……………………...………..……….…14 2.2. Las Estrategias De Enseñanza...……...………….……….…………...…….……16 2.2.1. Identificación…….………..…………………….………….……….….17 2.2.2. Estrategias En Ciencias Sociales.……………......………….……........24 2.2.3. Estrategias Entorno Al Derecho Y A La Educación Social Y Cívica......26 2.2.4. Una Posibilidad Estratégica Genuinamente: “Made In Uruguay” …...29 2.2.5. Los Destinatarios: @dolescentes Del Siglo XXI…….….……………...30 2.3. La Perspectiva Teórica De La Didáctica Profesional Y La Clínica De La Actividad………………..…………………………………………………………….32 2.3.1. El Diseño De Los Dispositivos…….………………………...………....36 2.4. Antecedentes …….………....…………………....……………………………....38 2.4.1. Elementos Por Considerar Al Enseñar Gobierno Nacional En Uruguay …...……………………….………………………………………...............................39 2.4.2. Lugar, Desarrollo, Enseñanza En Y De La Educación Social Y Cívica………………………………………………………………………………....41 3. Artículo: Análisis De Estrategias De Una Docente Uruguaya Al Enseñar Gobierno Nacional En Clave De Didáctica Profesional …...………………………………………...…48 3.1. Introducción………………………………………………………………..….…48 3.2. Desafíos Actuales Al Enseñar: Temas “De Derecho”…..………………….……50 3.3. La Mirada Propuesta Por La Didáctica Profesional……………………………...52 3.4. Nuestro Caso………………………...………………………………….……......54 3.5. El Análisis……………………………………………………………………......58 3.5.1. Primer Episodio….…………………………………………………….58 3.5.2. Segundo Episodio………………………………………………............61 3.5.3. Tercer Episodio…………………………………………………...........64 3.5.4. Cuarto Episodio………………………………………………………...67 3.6. Conclusiones……………………………………………………………………..71 3.7. Referencias....…………………………………………………………….............74 4. Memoria …………………………………………………………………………………...79 4.1. Aventurarse A Escribir Una Tesis….………………………...…………………..80 4.2. Los Seminarios En La Formación.….…………..………………………………..88 5. Documentación Sistematizada …………….………………………………………………92 5.1. Protocolo De Entrevista Inicial......……...……...…………………….………….92 5.2. Transcripción De Entrevista Inicial.……..………….…………….…..………….93 5.3. Transcripción De Clases..……...….………………...………………………......104 5.3.1. Primera Clase…..……………………….. …….…………….……….104 5.3.2. Segunda Clase ………..………………….………..………………….117 5.4. Sinopsis De Clases Y Selección De Episodios….…..………………………….143 5.4.1. Tabla 1 Fases de la Primera Clase………………...……….………...143 5.4.2. Transcripción De Episodio Del 3/11/21.………...…………………....144 5.4.3. Tabla 2 Fases De La Segunda Clase…………………....……….........146 5.4.4. Transcripción De Los Tres Episodios Del 5/11/21.….….…….……...147 5.5. Protocolo De Entrevista De Autoconfrontación...………..……………….…….158 5.6. Transcripción De Entrevista De Autoconfrontación………………....…..……..160 5.7. Material Empírico………………………………………………………...…….173 5.7.1. Tabla 3. Episodio Del 3.11.21 Y Tramos De Entrevistas………..……173 5.7.2. Tabla 4. Episodios Del 5.11.21 Y Tramos De Entrevistas……...…….176 5.7.3. Planificación Docente………………………………………………...196 5.7.4. Autorización Estudiantes…………………...…………………………200 6. Referencias ………………………………………………………….……………...…….201
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El nombre, contenido, fundamentación y formas de trabajo sugeridas variaban en función del subsistema4 a analizar sea; la Dirección General del Educación Secundaria o Dirección General de Educación Técnico Profesional en sus formas de CB y CB Tecnológico respectivamente. En el ámbito de Educación Secundaria que nos ocupa en esta investigación, la fundamentación del programa oficial de la asignatura se acerca a una postura crítica donde el estudiante se concibe “no meramente ser sujeto de derechos y obligaciones” (Consejo de Educación Secundaria, 2006, Programa de Educación Social y Cívica, p. 1), sino que; es participativo, reflexivo, responsable y se sugiere proponerle actividades de investigación y espacios de reflexión entre otras ideas, sin embargo, al establecer los contenidos conceptuales éstos se explicitan con un perfil inequívocamente conservador, así se reducen a un título y una enumeración limitada e inconsistente con el planteo inicial. Dichos contenidos aparecen sin conexión entre conceptos fundamentales tales como Derechos Humanos, Estado o Multiculturalidad evidenciando ciertas dificultades contemporáneas de nuestra democracia y de los programas liceales ya anacrónicos, en tal sentido (Siede, 2012); pensamos que es la nuestra una sociedad desencantada, con dificultades importantes entre las cuales se pueden identificar; grandes dosis de exclusión, desigualdad y maltrato, a su vez la cultura política tiene una manifiesta dificultad en la construcción de consensos y debates con base en el respeto por la palabra y la dignidad del otro. Transitamos un nuevo escenario, frente al que buena parte de la enseñanza escolar perpetúa un currículum residual pensado en y para escenarios de otros tiempos.Agradecimientos .......…………………………………………………………….……………5 1. Introducción….......…...…………………...…..……………………………..……………...6 2. Marco Teórico Y Antecedentes……………..…...…………………………..………….…14 2.1. Consideraciones Sobre La Asignatura Y El Profesorado De Educación Social Y Cívica, Sociología Y Derecho En Uruguay……………………...………..……….…14 2.2. Las Estrategias De Enseñanza...……...………….……….…………...…….……16 2.2.1. Identificación…….………..…………………….………….……….….17 2.2.2. Estrategias En Ciencias Sociales.……………......………….……........24 2.2.3. Estrategias Entorno Al Derecho Y A La Educación Social Y Cívica......26 2.2.4. Una Posibilidad Estratégica Genuinamente: “Made In Uruguay” …...29 2.2.5. Los Destinatarios: @dolescentes Del Siglo XXI…….….……………...30 2.3. La Perspectiva Teórica De La Didáctica Profesional Y La Clínica De La Actividad………………..…………………………………………………………….32 2.3.1. El Diseño De Los Dispositivos…….………………………...………....36 2.4. Antecedentes …….………....…………………....……………………………....38 2.4.1. Elementos Por Considerar Al Enseñar Gobierno Nacional En Uruguay …...……………………….………………………………………...............................39 2.4.2. 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