Propuesta para un enfoque de la Química Orgánica contextualizado desde la Química Verde, apoyado con TIC

Casullo, Pedro

Resumen:

Se describe una propuesta de enseñanza para un curso introductorio de química orgánica dirigido a estudiantes de profesorado de química. Esta propuesta tiene como eje la vinculación de dicha rama de la química con la perspectiva de la química verde, dándole a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) un rol preponderante entre los recursos educativos utilizados. La vinculación entre química orgánica y química verde se plantea desde una perspectiva Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA).El uso de las TIC apunta a resolver la dificultad que implica la visualización en tres dimensiones de las moléculas orgánicas. Esto también se aplica al aprendizaje de la formulación, la nomenclatura, la comprensión de mecanismos de reacción y la evaluación


Detalles Bibliográficos
2021
Formación de docentes
Enseñanza de la química
Química orgánica
Tecnología de la información
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1436
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:Se describe una propuesta de enseñanza para un curso introductorio de química orgánica dirigido a estudiantes de profesorado de química. Esta propuesta tiene como eje la vinculación de dicha rama de la química con la perspectiva de la química verde, dándole a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) un rol preponderante entre los recursos educativos utilizados. La vinculación entre química orgánica y química verde se plantea desde una perspectiva Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA).El uso de las TIC apunta a resolver la dificultad que implica la visualización en tres dimensiones de las moléculas orgánicas. Esto también se aplica al aprendizaje de la formulación, la nomenclatura, la comprensión de mecanismos de reacción y la evaluación