Las tareas enfocadas en similitudes y diferencias en el aprendizaje de las transformaciones lineales en la formación inicial de profesores de Matemática

Maldonado Pinczak, Ana Inés

Supervisor(es): Ochoviet, Cristina

Resumen:

Mi interés por el tema surgió al realizar la práctica en un grupo de segundo año de profesorado de matemática en la asignatura Geometría y Álgebra Lineal. Allí realicé mis primeros acercamientos, como profesor, a la enseñanza del Álgebra Lineal en la formación inicial de profesores. Esta experiencia me generó una profunda reflexión acerca de las dificultades de los estudiantes en el aprendizaje de los temas de la asignatura, como también en la influencia que ejercen en los futuros profesores las metodologías de trabajo propuestas en los salones de formación docente. Intentando contribuir a la mejora de la enseñanza, en la formación inicial de profesores, de las transformaciones lineales, se diseñaron actividades enfocadas en similitudes y diferencias (Zaslavky, 2008). Considerando que estas actividades implican exploración por parte de los estudiantes, el diseño fue complementado con lo desarrollado por Zaslavsky (2005) respecto a actividades que permiten generar cierto grado de incertidumbre. Buscando evidenciar los alcances de lo diseñado se realizó la experimentación de una de las actividades y se analizó la producción matemática de los estudiantes centrándose en la elaboración de conjeturas y el establecimiento de conexiones entre conceptos.


Detalles Bibliográficos
2016
matemáticas
Formación de docentes
álgebra
Transformaciones lineales
Profesores de matemática
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/249
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0

Resultados similares