La enseñanza de la Historia como disciplina a través un proyecto de acción en tercero de Ciclo Básico en el Uruguay 2016-2017
Supervisor(es): Faget Caballero, Gustavo Diego - Artagaveytia, Lucila
Resumen:
Este trabajo trata de investigar sobre un proyecto de acción, elaborado por un colectivo docente que procura impulsar la enseñanza de la Historia como disciplina, desde una perspectiva crítica, a través de un trabajo por proyecto propuesto a los estudiantes. Este se concreta a lo largo del año, en el curso de tercero de Ciclo Básico de un colegio de Montevideo, en el que cada alumno estudia la historia de un familiar y la vincula con la Historia internacional y la nacional entre los años 1850 y 1950. ¿Por qué analizar una propuesta de aula en una tesis de maestría? Porque, desde la perspectiva planteada, se considera que para lograr cambios en la educación no alcanza con transformar las políticas educativas, sino que se hace necesaria la reflexión y el análisis que permitan visibilizar los proyectos docentes en las aulas. Los interrogantes se imponen: el proyecto de acción a analizar, ¿genera posibilidades de trabajar la disciplina Historia como conocimiento en construcción?, ¿introduce a los alumnos en el trabajo metodológico de la investigación?, ¿se abordan los problemas disciplinares? Hacer visible una experiencia puntual como esta se torna especialmente valioso, si en el trayecto de la investigación, se logra conceptualizar de tal manera que genere oportunidades de mejorar la enseñanza de la Historia a quienes a ella se acerquen.
2018 | |
Enseñanza de la historia didáctica Ciclo básico Proyecto de educación |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1150 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | Este trabajo trata de investigar sobre un proyecto de acción, elaborado por un colectivo docente que procura impulsar la enseñanza de la Historia como disciplina, desde una perspectiva crítica, a través de un trabajo por proyecto propuesto a los estudiantes. Este se concreta a lo largo del año, en el curso de tercero de Ciclo Básico de un colegio de Montevideo, en el que cada alumno estudia la historia de un familiar y la vincula con la Historia internacional y la nacional entre los años 1850 y 1950. ¿Por qué analizar una propuesta de aula en una tesis de maestría? Porque, desde la perspectiva planteada, se considera que para lograr cambios en la educación no alcanza con transformar las políticas educativas, sino que se hace necesaria la reflexión y el análisis que permitan visibilizar los proyectos docentes en las aulas. Los interrogantes se imponen: el proyecto de acción a analizar, ¿genera posibilidades de trabajar la disciplina Historia como conocimiento en construcción?, ¿introduce a los alumnos en el trabajo metodológico de la investigación?, ¿se abordan los problemas disciplinares? Hacer visible una experiencia puntual como esta se torna especialmente valioso, si en el trayecto de la investigación, se logra conceptualizar de tal manera que genere oportunidades de mejorar la enseñanza de la Historia a quienes a ella se acerquen. |
---|