Aportes para acortar distancias entre el formador de profesores de matemática y el futuro profesor
Resumen:
En este trabajo presentamos un análisis de clases impartidas por formadores de profesores de matemática de la asignatura Análisis I y de entrevistas a estudiantes de esos cursos resolviendo problemas. El foco principal ha sido puesto en las dos dimensiones de la clase: comunicativa y epistemológica. Por un lado, hemos considerado las interacciones en la clase tomando un marco semiótico. Y, por otro, hemos mirado las comunicaciones, atendiendo a la naturaleza epistemológica del conocimiento matemático, que creemos fundamental en la enseñanza de la matemática y en especial en la formación de profesores de matemática. Presentamos los análisis correspondientes a tres formadores de dos institutos de formación docente de nuestro país, tomando como base la transcripción de episodios de clase que fueron videograbados. Hemos encontrado elementos que nos llevan a plantear la necesidad de reflexionar acerca de las formas comunicativas de la clase que promuevan una mejor formación para los futuros docentes.
2020 | |
Formación de docentes Enseñanza de las matemáticas Uruguay |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1123 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | Publicación realizada a partir del trabajo desarrollado en el marco del año sabático y aprobado por Acta 7, Resolución 2, del 17 de marzo de 2020 |
---|