Aportes para acortar distancias entre el formador de profesores de matemática y el futuro profesor

Pagés Rostán, Daniela

Resumen:

En este trabajo presentamos un análisis de clases impartidas por formadores de profesores de matemática de la asignatura Análisis I y de entrevistas a estudiantes de esos cursos resolviendo problemas. El foco principal ha sido puesto en las dos dimensiones de la clase: comunicativa y epistemológica. Por un lado, hemos considerado las interacciones en la clase tomando un marco semiótico. Y, por otro, hemos mirado las comunicaciones, atendiendo a la naturaleza epistemológica del conocimiento matemático, que creemos fundamental en la enseñanza de la matemática y en especial en la formación de profesores de matemática. Presentamos los análisis correspondientes a tres formadores de dos institutos de formación docente de nuestro país, tomando como base la transcripción de episodios de clase que fueron videograbados. Hemos encontrado elementos que nos llevan a plantear la necesidad de reflexionar acerca de las formas comunicativas de la clase que promuevan una mejor formación para los futuros docentes.


Detalles Bibliográficos
2020
Formación de docentes
Enseñanza de las matemáticas
Uruguay
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1123
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:Publicación realizada a partir del trabajo desarrollado en el marco del año sabático y aprobado por Acta 7, Resolución 2, del 17 de marzo de 2020