Los cambios en el concepto de la educación desde la política educativa: una mirada crítica.
Resumen:
La educación como concepto, así como todos los elementos que están relacionados con la misma, han ido evolucionando con el paso de los años. Esta ha pasado de pertenecer al ámbito privado a requerir de los Estados la participación e implicación, convirtiéndola en un asunto público, garantizando de este modo el acceso de toda la población a la misma. Esta situación requiere una remodelación de los sistemas educativos, que se han ido modificando desde su origen para poder dar respuesta a las nuevas demandas que se les hace a los mismos. Esto también sucede en las instituciones educativas que se han cambiado para poder adaptarse a las nuevas necesidades sociales. Las demandas que se realizaban a los sistemas educativos poco tienen que ver con la actualidad; mientras que anteriormente bastaba con una alfabetización funcional basada en la lectura y el cálculo básico, en la actualidad esta formación no solo no es suficiente sino que además se pretende que el alumnado sea competente, es decir, que sea capaz de aplicar todo aquello que aprende dentro de las escuelas en su día a día, que tenga capacidad de reacción, de trabajo en equipo, de liderazgo y un largo etcétera, que requiere cambios en la manera en que se entienden la educación y los sistemas educativos.
2018 | |
educación Sistema educativo evolución |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/605 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
La educación científica a través de la enseñanza del concepto de adaptación. Dificultades y perspectivas
Autor(es):: Rojas Méndez, Lucía Ruth
Fecha de publicación:: (2017) -
Desafiliación del sistema educativo formal : influencia de los cambios familiares sobre la desafiliación educativa de los adolescentes uruguayos en la educación media
Autor(es):: Soáres, Gabriel
Fecha de publicación:: (2013) -
La libre elección educativa : análisis de la propuesta en referencia al sistema educativo uruguayo
Autor(es):: Cossani Padilla, Patricia Jimena
Fecha de publicación:: (2006) -
En torno a la “gobernabilidad” de los sistemas educativos: la concertación educativa y su inscripción en el juego de poder
Autor(es):: Acevedo, Fernando
Fecha de publicación:: (2009) -
La educación terciaria tecnológica en Mercosur. Caracterización desde una perspectiva comparada
Autor(es):: Briasco, Irma
Fecha de publicación:: (2020)