Los cambios en el concepto de la educación desde la política educativa: una mirada crítica.

Torres Pellicer, María

Resumen:

La educación como concepto, así como todos los elementos que están relacionados con la misma, han ido evolucionando con el paso de los años. Esta ha pasado de pertenecer al ámbito privado a requerir de los Estados la participación e implicación, convirtiéndola en un asunto público, garantizando de este modo el acceso de toda la población a la misma. Esta situación requiere una remodelación de los sistemas educativos, que se han ido modificando desde su origen para poder dar respuesta a las nuevas demandas que se les hace a los mismos. Esto también sucede en las instituciones educativas que se han cambiado para poder adaptarse a las nuevas necesidades sociales. Las demandas que se realizaban a los sistemas educativos poco tienen que ver con la actualidad; mientras que anteriormente bastaba con una alfabetización funcional basada en la lectura y el cálculo básico, en la actualidad esta formación no solo no es suficiente sino que además se pretende que el alumnado sea competente, es decir, que sea capaz de aplicar todo aquello que aprende dentro de las escuelas en su día a día, que tenga capacidad de reacción, de trabajo en equipo, de liderazgo y un largo etcétera, que requiere cambios en la manera en que se entienden la educación y los sistemas educativos.


Detalles Bibliográficos
2018
educación
Sistema educativo
evolución
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/605
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:La educación como concepto, así como todos los elementos que están relacionados con la misma, han ido evolucionando con el paso de los años. Esta ha pasado de pertenecer al ámbito privado a requerir de los Estados la participación e implicación, convirtiéndola en un asunto público, garantizando de este modo el acceso de toda la población a la misma. Esta situación requiere una remodelación de los sistemas educativos, que se han ido modificando desde su origen para poder dar respuesta a las nuevas demandas que se les hace a los mismos. Esto también sucede en las instituciones educativas que se han cambiado para poder adaptarse a las nuevas necesidades sociales. Las demandas que se realizaban a los sistemas educativos poco tienen que ver con la actualidad; mientras que anteriormente bastaba con una alfabetización funcional basada en la lectura y el cálculo básico, en la actualidad esta formación no solo no es suficiente sino que además se pretende que el alumnado sea competente, es decir, que sea capaz de aplicar todo aquello que aprende dentro de las escuelas en su día a día, que tenga capacidad de reacción, de trabajo en equipo, de liderazgo y un largo etcétera, que requiere cambios en la manera en que se entienden la educación y los sistemas educativos.