La concepción de la educación artística en el Uruguay. Análisis de los Programas del Consejo de Educación Inicial y Primaria (1949-1957-1979)

Pérez Stábile, Selva

Supervisor(es): Gortázar Belvis, Alejandro

Resumen:

Los Programas de Educación Primaria del Uruguay de los años 1949, 1957 y 1979 fueron creados en el marco de diferentes contextos históricos, sociales, económicos y culturales. Estos reflejan una visión de hombre, de sociedad y por consiguiente de la educación que debe impartirse. En este sentido cabe preguntarse cuál es la concepción de la educación artística que subyace en dichos documentos y qué lugar se le adjudica al área en el desarrollo del ser humano y en su educación. Desde el discurso se percibe el compromiso con el área dando por sobreentendido su aporte a una educación integral, sin embargo el enfoque atribuido a su enseñanza en los programas escolares, genera interrogantes respecto a la incidencia de la misma en la construcción de conocimiento. El presente trabajo se propone describir, analizar y comparar la concepción de la educación artística que subyace en los programas de educación primaria de los años 1949, 1957 y 1979. Se plantea describir los elementos relacionados a la enseñanza de la educación artística existentes en los programas seleccionados y analizar los modelos pedagógicodidácticos que subyacen en cada propuesta programática. Se procura la comprensión de la temática planteada a través de la realización del análisis documental de los programas seleccionados, integrando el aporte de una entrevista realizada a uno de los maestros protagonistas en la elaboración del programa del año 1949.


Detalles Bibliográficos
2018
Educación artística
Programa de enseñanza
Modelo educacional
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1041
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0

Resultados similares