Pensar la forma escolar a partir de las prácticas pedagógicas alternativas a la repetición

Campos, Noelia - Méndez, Evangelina - Presa, Tania - Habiaga, Verónica

Resumen:

La presente propuesta intenta poner en discusión y reflexión las formas en las que habita “lo alternativo” a la tradición escolar, desde la construcción del concepto de Prácticas Pedagógicas Alternativas (PPA). El trabajo que se presenta es el resultado de una investigación en educación realizada en el marco de la ejecución del proyecto “Prácticas Pedagógicas Alternativas a la Repetición Escolar en primer año de la Jurisdicción de Canelones Centro del CEIP”, financiado por la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) de Uruguay. En esta ponencia proponemos realizar un recorrido por los principales hallazgos de la investigación realizada: partiendo de un análisis sobre las tensiones que implica pensar lo alternativo en las prácticas pedagógicas, presentando una categoría emergente que desarrolla las concepciones de los maestros sobre la repetición escolar, y analizando las políticas educativas de protección de trayectorias educativas impulsadas en Uruguay y su relación con las prácticas pedagógicas que se desarrollan en el aula. Finalmente abrimos la reflexión sobre la forma escolar y el desarrollo de prácticas pedagógicas alternativas.


Detalles Bibliográficos
2019
Práctica pedagógica
Política educacional
Repetición escolar
Trayectorias educativas
Forma escolar
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1344
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0

Resultados similares