El Equipo de Gestión Institucional desde una participación eficaz para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes
Resumen:
El presente documento da cuenta de la gestión desde la dirección de un centro escolar de educación primaria que atiende al liderazgo distribuido, otorgando especial atención a la participación. Se toman en cuenta las voces de todos los actores del hecho educativo, y de esta manera se logran fuertes lazos entre éstos, redundado en la calidad de los aprendizajes de los alumnos niños y los estudiantes magisteriales, ya que se trata de una escuela de práctica. A lo largo de narrativas de acciones y decisiones planificadas, se aprecian aportes novedosos que impactan en forma positiva en los aprendizajes de los estudiantes, en el liderazgo docente, en el involucramiento de las familias en la escuela y en la comunidad local, generando espacios de autonomía, en los que cada actor es consciente de su rol dentro de la organización escolar. Los actores expresan durante todo el recorrido satisfacción de pertenecer a una institución de puertas abiertas, donde se toma parte y se es parte de las acciones en un clima de respeto que genera en los alumnos confianza y sentido de pertenencia. Es aquí donde la participación se constituye como una parte solidaria de la colaboración entre los miembros del grupo.
2018 | |
liderazgo Gestión educacional Dirección escolar |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/386 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc 4.0 |
Resultados similares
-
¿Qué dicen los directores sobre la gestión escolar? Un estudio en escuelas públicas urbanas de Montevideo
Autor(es):: Acosta, Ana
Fecha de publicación:: (2018) -
La cultura organizacional y su vínculo con los estilos de liderazgo de los integrantes de los equipos de gestión
Autor(es):: Gilard Osores, Luciana
Fecha de publicación:: (2022) -
Liderazgo : la gestión de los equipos de trabajo en tiempos de virtualidad. Estudio de caso PedidosYa.
Autor(es):: Hontan, Juan Andrés
Fecha de publicación:: (2021) -
La investigación educativa al servicio de la Gestión institucional. Un ejemplo de la aplicación de estrategias de investigación para la intervención y mejora de una institución liceal
Autor(es):: Andrade Zorrilla, Lorena Natalia
Fecha de publicación:: (2018) -
El maestro director
Autor(es):: Finno Di Donato, María Adriana
Fecha de publicación:: (2020)