Aleación corrosiva.
Resumen:
La ciencia, según el Diccionario de la Real Academia Española, "es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales"1. Aparentemente, existe la creencia generalizada de que hay algo importante en la ciencia y en los métodos que utiliza, supuestamente la racionalidad, el estudio metódico, etc. Consideramos que en tal caso, también Auschwitz reclamaría ser admitida entre las consecuencias de la racionalidad científica. ¿No fue Auschwitz campo de experimentación para la racionalidad científica? Sin embargo, "ningún ser vivo está legitimado para minimizar este hecho como un simple fenómeno superficial, como una desviación en el curso de la historia, irrelevante, en realidad, frente a la tendencia general del progreso, de la ilustración, de la presunta humanidad en ascenso"2. El exterminio de judíos y gitanos, ¿no fue resultado de la planificación racional? "La ciencia goza de una alta valoración [...] Pero, ¿qué hay de especial en la ciencia, si es que hay algo? ¿Cuál es este 'método científico' que, según se afirma, conduce a resultados especialmente meritorios o fiables?"3
2009 | |
Formación de docentes Enseñanza de las ciencias Enseñanza de la historia |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/861 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |