Cambio climático: una experiencia de indagación guiada
Resumen:
En esta comunicación se describe una propuesta de desarrollo profesional docente en modalidad de taller, enfocada en el tema cambio climático y basada en la estrategia de indagación guiada. Mediante un enfoque de trabajo en equipo, los educadores participantes del taller crearon y desarrollaron nuevas propuestas didácticas sobre los contenidos seleccionados. De esta forma, lograron profundizar su conocimiento disciplinar general del tema a partir de la vivencia directa de los experimentos y al mismo tiempo desarrollaron habilidades científicas de diseño experimental, control de variables y evaluación de resultados. Los participantes del taller se sintieron altamente dispuestos a transferir la experiencia al aula y expresaron una mejora en su confianza frente al diseño de experiencias experimentales con materiales cotidianos. El seguimiento posterior muestra la aplicación de lo aprendido al aula
2018 | |
Formación de docentes Cambio climático Enseñanza de las ciencias Desarrollo profesional |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/360 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | En esta comunicación se describe una propuesta de desarrollo profesional docente en modalidad de taller, enfocada en el tema cambio climático y basada en la estrategia de indagación guiada. Mediante un enfoque de trabajo en equipo, los educadores participantes del taller crearon y desarrollaron nuevas propuestas didácticas sobre los contenidos seleccionados. De esta forma, lograron profundizar su conocimiento disciplinar general del tema a partir de la vivencia directa de los experimentos y al mismo tiempo desarrollaron habilidades científicas de diseño experimental, control de variables y evaluación de resultados. Los participantes del taller se sintieron altamente dispuestos a transferir la experiencia al aula y expresaron una mejora en su confianza frente al diseño de experiencias experimentales con materiales cotidianos. El seguimiento posterior muestra la aplicación de lo aprendido al aula |
---|