Cambio climático: una experiencia de indagación guiada

Torres, Julia - García, Anabela - Martínez, Lorena - Cipriani, Micaella - Rostán, Vanesa - Machado, Soledad - Queirolo, Marcelo - Otero, Lucía

Resumen:

En esta comunicación se describe una propuesta de desarrollo profesional docente en modalidad de taller, enfocada en el tema cambio climático y basada en la estrategia de indagación guiada. Mediante un enfoque de trabajo en equipo, los educadores participantes del taller crearon y desarrollaron nuevas propuestas didácticas sobre los contenidos seleccionados. De esta forma, lograron profundizar su conocimiento disciplinar general del tema a partir de la vivencia directa de los experimentos y al mismo tiempo desarrollaron habilidades científicas de diseño experimental, control de variables y evaluación de resultados. Los participantes del taller se sintieron altamente dispuestos a transferir la experiencia al aula y expresaron una mejora en su confianza frente al diseño de experiencias experimentales con materiales cotidianos. El seguimiento posterior muestra la aplicación de lo aprendido al aula


Detalles Bibliográficos
2018
Formación de docentes
Cambio climático
Enseñanza de las ciencias
Desarrollo profesional
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/360
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:En esta comunicación se describe una propuesta de desarrollo profesional docente en modalidad de taller, enfocada en el tema cambio climático y basada en la estrategia de indagación guiada. Mediante un enfoque de trabajo en equipo, los educadores participantes del taller crearon y desarrollaron nuevas propuestas didácticas sobre los contenidos seleccionados. De esta forma, lograron profundizar su conocimiento disciplinar general del tema a partir de la vivencia directa de los experimentos y al mismo tiempo desarrollaron habilidades científicas de diseño experimental, control de variables y evaluación de resultados. Los participantes del taller se sintieron altamente dispuestos a transferir la experiencia al aula y expresaron una mejora en su confianza frente al diseño de experiencias experimentales con materiales cotidianos. El seguimiento posterior muestra la aplicación de lo aprendido al aula