El lugar fundamental de la Investigación Educativa en el nuevo escenario de la Formación Docente
Resumen:
La intención de esta reflexión es aportar algunos elementos a la reflexión sobre los nuevos retos que implica el cambio institucional en la Formación Docente del Uruguay, el que se viene consolidando a partir de la implementación de políticas educativas que promueven el pasaje del nivel terciario a universitario. En este sentido la “investigación educativa” se ubica en un lugar diferente al que le fuera asignado en los últimos tiempos como una asignatura dentro de los planes de Formación Docente. Desde un modelo universitario la incorporación de investigación y extensión a las tareas de los docentes, delimita otros espacios conjuntos de acción, donde cobra relevancia el trabajo participativo y colaborativo. Este nuevo modelo con-duce a una reflexión respecto a la incorporación de la investigación como una de las dimensiones integrantes del quehacer docente, pero sobre todo como una nueva determinación para concebir las transformaciones educativas y sociales. De ahí el interés por el abordaje de este tema.
2022 | |
Formación de docentes Investigación educativa docente |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1911 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-sa 4.0 |
Resultados similares
-
Un comentario al volumen V del proyecto Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa. Experiencias conjuntas de docentes y futuros docentes
Autor(es):: Lezama Andalón, Javier
Fecha de publicación:: (2019) -
Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa Experiencias conjuntas de docentes y futuros docentes
Autor(es):: Buendía, Gabriela
Fecha de publicación:: (2014) -
La Investigación Educativa en la formación y en el ejercicio profesional de los y las docentes de Enseñanza Media Pública en el Uruguay a inicios del siglo XXI
Autor(es):: Larrosa Melgarejo, Alexis Ignacio
Fecha de publicación:: (2023) -
Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa. Experiencias conjuntas de docentes y futuros docentes. Volumen V
Autor(es):: Buendía, Gabriela
Fecha de publicación:: (2018) -
Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa. Experiencias conjuntas de docentes y futuros docentes. Volumen IV
Autor(es):: Buendía, Gabriela
Fecha de publicación:: (2017)