El lugar fundamental de la Investigación Educativa en el nuevo escenario de la Formación Docente

Huerta Ferraz, Marta

Resumen:

La intención de esta reflexión es aportar algunos elementos a la reflexión sobre los nuevos retos que implica el cambio institucional en la Formación Docente del Uruguay, el que se viene consolidando a partir de la implementación de políticas educativas que promueven el pasaje del nivel terciario a universitario. En este sentido la “investigación educativa” se ubica en un lugar diferente al que le fuera asignado en los últimos tiempos como una asignatura dentro de los planes de Formación Docente. Desde un modelo universitario la incorporación de investigación y extensión a las tareas de los docentes, delimita otros espacios conjuntos de acción, donde cobra relevancia el trabajo participativo y colaborativo. Este nuevo modelo con-duce a una reflexión respecto a la incorporación de la investigación como una de las dimensiones integrantes del quehacer docente, pero sobre todo como una nueva determinación para concebir las transformaciones educativas y sociales. De ahí el interés por el abordaje de este tema.


Detalles Bibliográficos
2022
Formación de docentes
Investigación educativa
docente
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1911
Acceso abierto
cc by-nc-sa 4.0