La carrera magisterial hoy: ¿Un recorrido solitario? Distintas percepciones de los estudiantes de tercer año del Plan 2005, generación 2006 de los I.I.N.N. acerca de su trayectoria escolar magisterial
Resumen:
En este trabajo se pretende una aproximación primaria y exploratoria acerca de la trayectoria escolar de los alumnos avanzados en la carrera magisterial del Plan 2005 en los Institutos Normales de Montevideo (universo de estudio), vista a través de los propios alumnos y analizando su discurso sobre este tema. El objetivo es descubrir, caracterizar y analizar las percepciones de los estudiantes acerca de su trayectoria escolar. Esta indagación sistemática es de carácter descriptivo, se enmarca en el paradigma metodológico cualitativo. A partir del análisis de datos se obtuvieron las siguientes categorías analíticas: la carrera magisterial; objetivos de vida; funcionamiento del Instituto; la tarea de los docentes de Magisterio; los grupos de pares; y la Escuela de Práctica
2012 | |
Investigación educativa Formación de docentes magisterio |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1426 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
Materialidades en la cultura escolar de la formación magisterial y de profesorado uruguayos
Autor(es):: Capocasale, Alejandra
Fecha de publicación:: (2023) -
Efectos de CEIBAL sobre el trabajo docente Análisis del discurso magisterial: de lo local a lo nacional
Autor(es):: Villalba Roberts, Mercedes Elizabeth
Fecha de publicación:: (2018) -
La formación magisterial uruguaya en clave de educación normalista
Autor(es):: Capocasale, Alejandra
Fecha de publicación:: (2016) -
La construcción de la Geografía como disciplina escolar en el estudiantado de Magisterio de los Institutos Normales de Montevideo (IINN) en 2017
Autor(es):: Caserta, Stelamaris
Fecha de publicación:: (2018) -
El documento histórico: un (viejo) desafío en la formación magisterial
Autor(es):: Fucé, Pablo
Fecha de publicación:: (2013)