Lecturas y análisis desde la (s) geografía (s)
Resumen:
Esta publicación tiene como objetivo presentar una veintena de artículos que son producto de investigaciones o contrastaciones entre la teoría y la práctica docente que nos posibilitan enriquecer el debate geográfico en los Centros de Formación. En los distintos centros, los docentes organizaron cursos de verano, dictaron conferencias y realizaron investigaciones con el fin de dar a conocer sus lecturas geográficas a diferentes fenómenos, procesos y realidades a distintas escalas. Pero era necesario que se difundiera el cuerpo conceptual a escala nacional y por ello este desafío de publicar los múltiples resultados que dan cuenta del trabajo enmarcado en la departamentalización, así como pretenden motivar a que más colegas se sumen en este emprendimiento colectivo. La departamentalización tiene en la investigación y en la extensión su razón académica de ser en el proceso de construcción de una nueva institucionalidad, como será el Instituto Universitario de Educación. En este libro se transita por análisis temáticos, reconceptualizaciones de la Geografía, abordajes de realidades concretas, enfoques didácticos, todos ellos enriquecidos desde marcos referenciales novedosos, que permiten conocer los rumbos por los que andamos, recorriendo el complejo y apasionante mundo del que somos contemporáneos, pero con una mirada colectiva. Agradecemos a todos los docentes e investigadores que participaron de esta obra, así como confiamos en que todos los docentes la difundirán y discutirán entre colegas y con los estudiantes, que son sin lugar a dudas, los que responderán en el futuro con otras miradas colectivas. Fernando Pesce Ana Domínguez Coordinadora de la publicación Coordinador Nacional del Departamento de Geografía Formación Docente
2010 | |
geografía cartografía geomorfología Enseñanza de la geografía Sistema solar Tectónica de Placas |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/743 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | Esta publicación tiene como objetivo presentar una veintena de artículos que son producto de investigaciones o contrastaciones entre la teoría y la práctica docente que nos posibilitan enriquecer el debate geográfico en los Centros de Formación. En los distintos centros, los docentes organizaron cursos de verano, dictaron conferencias y realizaron investigaciones con el fin de dar a conocer sus lecturas geográficas a diferentes fenómenos, procesos y realidades a distintas escalas. Pero era necesario que se difundiera el cuerpo conceptual a escala nacional y por ello este desafío de publicar los múltiples resultados que dan cuenta del trabajo enmarcado en la departamentalización, así como pretenden motivar a que más colegas se sumen en este emprendimiento colectivo. La departamentalización tiene en la investigación y en la extensión su razón académica de ser en el proceso de construcción de una nueva institucionalidad, como será el Instituto Universitario de Educación. En este libro se transita por análisis temáticos, reconceptualizaciones de la Geografía, abordajes de realidades concretas, enfoques didácticos, todos ellos enriquecidos desde marcos referenciales novedosos, que permiten conocer los rumbos por los que andamos, recorriendo el complejo y apasionante mundo del que somos contemporáneos, pero con una mirada colectiva. Agradecemos a todos los docentes e investigadores que participaron de esta obra, así como confiamos en que todos los docentes la difundirán y discutirán entre colegas y con los estudiantes, que son sin lugar a dudas, los que responderán en el futuro con otras miradas colectivas. Fernando Pesce Ana Domínguez Coordinadora de la publicación Coordinador Nacional del Departamento de Geografía Formación Docente |
---|