Biofísica para la formación del Profesorado
Resumen:
Desde que ingresé como Ayudante de clase en el Dpto. de Biofísica de la Facultad de Medicina (año 1991), e incluso antes, como estudiante de Medicina, el encontrar bibliografía adecuada y suficiente para comprender con claridad las bases biofísicas de los procesos biológicos, fue siempre una dificultad. Cuando en el año 1999 comencé a desempeñarme en la enseñanza de la Biofísica en el Instituto de Profesores “Artigas”, la elección de la bibliografía a recomendar se hizo más difícil, en vistas de un programa particular, y con un enfoque que debía adecuarse a futuros profesores. En tal sentido, los escasos textos de Biofísica suelen tener un abordaje dirigido hacia la Biología animal y en particular a la Medicina, no sólo omitiendo el carácter básico de la Biofísica en la Biología de todos los organismos vivos y en todos los niveles de organización (incluyendo el supraindividual), sino también desdibujando su epistemología, y contribuyendo a su confusión con la aplicación de la Física a la Biología. Adicionalmente, la escasa bibliografía disponible en nuestro medio presenta otros problemas, fundamentalmente por dos motivos: –o bien se dan por sobreentendidos muchos conceptos estructurantes, sin que se expliciten conceptualmente leyes y principios; –o bien en caso de hacerlo, su abordaje resulta de un nivel matemático excesivo para estudiantes que vienen de bachillerato biológico. Parecía entonces necesario encontrar una bibliografía que explicitara claramente conceptos biofísicos básicos, sin que ésta constituyera ni una fuente de información superficial, ni una fuente de tal complejidad que no pudiera interpretarse sin una formación matemática terciaria. En relación a esto último, tampoco interesaba un planteo mecanicista en el que la resolución de ecuaciones sistemática aleje a los objetivos de lo relevante: la comprensión y conceptualización de los procesos biológicos estudiados. Esta propuesta pretende partir del planteo de situaciones que permitan rescatar conocimientos previos del estudiante, planteando preguntas y dando breves explicaciones, que le permitan al estudiante por sí mismo ir descubriendo las respuestas y construyendo el conocimiento. Se busca que la formulación de leyes y ecuaciones que describen los fenómenos biológicos a estudiar, sea un resultado lógico y natural de este proceso. Naturalmente, por ser un libro, las respuestas deberán ir planteándose también, para permitir el avance. No obstante, como ocurre en los cursos presenciales con estas dinámicas de trabajo, es muy probable que el estudiante logre las respuestas antes de leerlas y deduzca las ecuaciones por sí mismo. De esta manera, sugerimos a los lectores tomarse ese valioso tiempo de reflexión personal antes de continuar la lectura. El planteo de situaciones problema tanto al final de cada capítulo como en uno destinado a situaciones integradas, así como en Anexos al final de capítulos, buscan contextualizar el conocimiento y dar un panorama al estudiante del alcance de los contenidos abordados en múltiples subáreas de la Biología. En relación a los contenidos temáticos, incluimos los que consideramos fundamentales para un futuro Profesor en Ciencias biológicas. Esperamos hacer una contribución también con capítulos destinados a la enseñanza de contenidos biofísicos en la Enseñanza media y en el Profesorado. Nazira Píriz Giménez
2016 | |
Formación de docentes biofísica |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
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dc.description.tableofcontents.ES.fl_txt_mv | Cap. 1- Una pregunta fundamental: ¿Por qué se requiere de energía tanto para el transporte pasivo como para el transporte activo a través de membranas biológicas? Cap. 2- ¿Por qué "Difusión simple" y "transporte pasivo" a través de membranas biológicas, no son sinónimos? Cap. 3- ¿En qué se diferencia el transporte de agua a través de membranas biológicas, del proceso denominado "osmosis"? Cap. 4- ¿Qué factores determinan el pasaje de iones a través de canales de membranas? Cap. 5- ¿Qué cinética presentan los transportes mediados? Cap. 6- ¿Qué es una respuesta eléctrica de la membrana celular, y cómo se genera un potencial de acción nervioso? Cap. 7- ¿Cuáles son las bases moleculares de la contracción molecular y cómo se vinculan con propiedades mecánicas y funcionales de los músculos? Cap. 8- ¿Por qué los organismos vivos no "incumplen" las leyes de la termodinámica? Cap. 9- Situaciones problema integradas y actividades Cap. 10- Actividades a realizar en Sala de Informática par el estudio del potencial de acción nervioso Cap. 11- Mecanismos de osmorregulación en peces: análisis a partir de una propuesta de aula Cap. 12- Transportando errores |
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En tal sentido, los escasos textos de Biofísica suelen tener un abordaje dirigido hacia la Biología animal y en particular a la Medicina, no sólo omitiendo el carácter básico de la Biofísica en la Biología de todos los organismos vivos y en todos los niveles de organización (incluyendo el supraindividual), sino también desdibujando su epistemología, y contribuyendo a su confusión con la aplicación de la Física a la Biología. Adicionalmente, la escasa bibliografía disponible en nuestro medio presenta otros problemas, fundamentalmente por dos motivos: –o bien se dan por sobreentendidos muchos conceptos estructurantes, sin que se expliciten conceptualmente leyes y principios; –o bien en caso de hacerlo, su abordaje resulta de un nivel matemático excesivo para estudiantes que vienen de bachillerato biológico. Parecía entonces necesario encontrar una bibliografía que explicitara claramente conceptos biofísicos básicos, sin que ésta constituyera ni una fuente de información superficial, ni una fuente de tal complejidad que no pudiera interpretarse sin una formación matemática terciaria. En relación a esto último, tampoco interesaba un planteo mecanicista en el que la resolución de ecuaciones sistemática aleje a los objetivos de lo relevante: la comprensión y conceptualización de los procesos biológicos estudiados. Esta propuesta pretende partir del planteo de situaciones que permitan rescatar conocimientos previos del estudiante, planteando preguntas y dando breves explicaciones, que le permitan al estudiante por sí mismo ir descubriendo las respuestas y construyendo el conocimiento. Se busca que la formulación de leyes y ecuaciones que describen los fenómenos biológicos a estudiar, sea un resultado lógico y natural de este proceso. Naturalmente, por ser un libro, las respuestas deberán ir planteándose también, para permitir el avance. No obstante, como ocurre en los cursos presenciales con estas dinámicas de trabajo, es muy probable que el estudiante logre las respuestas antes de leerlas y deduzca las ecuaciones por sí mismo. De esta manera, sugerimos a los lectores tomarse ese valioso tiempo de reflexión personal antes de continuar la lectura. El planteo de situaciones problema tanto al final de cada capítulo como en uno destinado a situaciones integradas, así como en Anexos al final de capítulos, buscan contextualizar el conocimiento y dar un panorama al estudiante del alcance de los contenidos abordados en múltiples subáreas de la Biología. En relación a los contenidos temáticos, incluimos los que consideramos fundamentales para un futuro Profesor en Ciencias biológicas. Esperamos hacer una contribución también con capítulos destinados a la enseñanza de contenidos biofísicos en la Enseñanza media y en el Profesorado. Nazira Píriz GiménezCap. 1- Una pregunta fundamental: ¿Por qué se requiere de energía tanto para el transporte pasivo como para el transporte activo a través de membranas biológicas? Cap. 2- ¿Por qué "Difusión simple" y "transporte pasivo" a través de membranas biológicas, no son sinónimos? Cap. 3- ¿En qué se diferencia el transporte de agua a través de membranas biológicas, del proceso denominado "osmosis"? Cap. 4- ¿Qué factores determinan el pasaje de iones a través de canales de membranas? Cap. 5- ¿Qué cinética presentan los transportes mediados? Cap. 6- ¿Qué es una respuesta eléctrica de la membrana celular, y cómo se genera un potencial de acción nervioso? Cap. 7- ¿Cuáles son las bases moleculares de la contracción molecular y cómo se vinculan con propiedades mecánicas y funcionales de los músculos? Cap. 8- ¿Por qué los organismos vivos no "incumplen" las leyes de la termodinámica? Cap. 9- Situaciones problema integradas y actividades Cap. 10- Actividades a realizar en Sala de Informática par el estudio del potencial de acción nervioso Cap. 11- Mecanismos de osmorregulación en peces: análisis a partir de una propuesta de aula Cap. 12- Transportando errorespdf180 p.spaEdiciones cienciapdfFormación de docentesbiofísicaBiofísica para la formación del Profesoradoinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RIdAA-CFEinstname:ANEP. Consejo de Formación en Educacióninstacron:ANEP. 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