Fundamentación epistemológica de la relevancia disciplinar de la didáctica de la sociología
Resumen:
La Didáctica de la Sociología, en lo que respecta al Profesorado de Sociología, tiene una historia signada por su subordinación a la Didáctica del Derecho. No analizamos aquí los motivos por los cuales ello ha sido así, sino que haremos énfasis en las consecuencias de esta situación. En este sentido realizamos un análisis del modelo epistemológico dominante, haciendo hincapié en la repercusión de dicho modelo en la enseñanza de la Sociología. Asimismo se plantea un modelo epistemológico alternativo. Ello en el entendido que nuestra postura conlleva a una ruptura epistemológica con la didáctica instrumental, y a la necesidad de construir una epistemología propia de la Didáctica de la Sociología, como herramientas imprescindibles para transitar por un camino alternativo en el que se pueda teorizar sobre los fundamentos teóricos y metodológicos que subyacen en la enseñanza de esta disciplina
2013 | |
epistemología Enseñanza de las ciencias sociales Educación alternativa |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1442 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
Hacia una Didáctica de la Sociología
Autor(es):: Garrido Kellemberger, Rosa
Fecha de publicación:: (2020) -
Breve análisis de la relación entre la epistemología de la Didáctica del Derecho y de la Sociología. El debate continúa
Autor(es):: Martínez, Gabriela
Fecha de publicación:: (2013) -
Bases para un abordaje de la Ciencia Política en clave de patología social, desde una crítica epistemológica
Autor(es):: Fleitas González, Martín
Fecha de publicación:: (2015) -
Propuestas didácticas para la clase de Sociología
Autor(es):: Torres, Luz Marina
Fecha de publicación:: (2013) -
El rol de los tutores y las tutoras en el análisis de las prácticas en el Profesorado de Sociología del Uruguay
Autor(es):: Garrido Kellemberger, Rosa
Fecha de publicación:: (2020)