Fundamentación epistemológica de la relevancia disciplinar de la didáctica de la sociología

Garrido Kellemberger, Rosa

Resumen:

La Didáctica de la Sociología, en lo que respecta al Profesorado de Sociología, tiene una historia signada por su subordinación a la Didáctica del Derecho. No analizamos aquí los motivos por los cuales ello ha sido así, sino que haremos énfasis en las consecuencias de esta situación. En este sentido realizamos un análisis del modelo epistemológico dominante, haciendo hincapié en la repercusión de dicho modelo en la enseñanza de la Sociología. Asimismo se plantea un modelo epistemológico alternativo. Ello en el entendido que nuestra postura conlleva a una ruptura epistemológica con la didáctica instrumental, y a la necesidad de construir una epistemología propia de la Didáctica de la Sociología, como herramientas imprescindibles para transitar por un camino alternativo en el que se pueda teorizar sobre los fundamentos teóricos y metodológicos que subyacen en la enseñanza de esta disciplina


Detalles Bibliográficos
2013
epistemología
Enseñanza de las ciencias sociales
Educación alternativa
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1442
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:La Didáctica de la Sociología, en lo que respecta al Profesorado de Sociología, tiene una historia signada por su subordinación a la Didáctica del Derecho. No analizamos aquí los motivos por los cuales ello ha sido así, sino que haremos énfasis en las consecuencias de esta situación. En este sentido realizamos un análisis del modelo epistemológico dominante, haciendo hincapié en la repercusión de dicho modelo en la enseñanza de la Sociología. Asimismo se plantea un modelo epistemológico alternativo. Ello en el entendido que nuestra postura conlleva a una ruptura epistemológica con la didáctica instrumental, y a la necesidad de construir una epistemología propia de la Didáctica de la Sociología, como herramientas imprescindibles para transitar por un camino alternativo en el que se pueda teorizar sobre los fundamentos teóricos y metodológicos que subyacen en la enseñanza de esta disciplina