Entre la danza folclórica y su enseñanza: algo más que un asunto de codificación
Resumen:
Hasta mediados del S.XIX las danzas y expresiones musicales del folclore regional del Río de la Plata, se configuraron principalmente en los dominios de la oralidad, incluso desde antes del nacimiento de una “cultura local” reconocible como parte del Uruguay pastoril y caudillesco. Resulta clave advertir desde el principio, como sostiene Silvina Lafalce (2016), que las danzas de tradición popular2, no surgen como formas académicas, ni escénicas, ni espectacularizantes3. Estas expresiones del cuerpo en movimiento, en estrecha relación al canto y/o alguna sonorodidad o patrón rítmico determinado, tuvieron (y tienen aún hoy) otras funciones sociales, vinculadas a otras formas de ritualidad, en la medida que se concretan en cada contexto, con diversos objetivos. Sin entrar en la discusión acerca de si deberíamos llamarlas danzas o bailes, podemos reconocer algunas como verdaderas prácticas lúdicas, que en algunos casos celebran momentos importantes para sus comunidades de referencia. Otras en cambio, son la forma en que muchas personas disfrutan de su tiempo libre, en las calles, en las plazas o en los recintos a los que llamamos bailes.
2019 | |
Danza tradicional enseñanza folklore |
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Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/824 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | Este artículo es una versión ampliada de un capítulo de la tesis de maestría “Ahura! La práctica del Pericón en la escuela uruguaya, desde una perspectiva de enseñanza” (Fontan, 2018). |
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