La interacción educativa en el aula y en los espacios de tutorías. Perspectivas de docentes y estudiantes
Resumen:
Este trabajo surge a partir de una investigación sobre los relatos de docentes y estudiantes acerca de la interacción educativa en un liceo de Ciclo Básico de Montevideo (Proyecto Liceos con tutorías). Las tutorías se conciben como una nueva modalidad de fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde “acompañar y guiar a los estudiantes con profesores tutores (…) a fin de mejorar la calidad de los aprendizajes” (ANEP/CES, 2013). Constituyen formatos de apoyo, y se trabaja con un grupo pequeño de estudiantes. En este artículo nos centramos en los sentidos y significados que los estudiantes y docentes construyen sobre la interacción (en las aulas y en las tutorías) y sobre sus concepciones acerca de la tarea educativa como tarea posible/ no posible. Los referentes teóricos son la concepción socio-constructivista del aprendizaje (Vigotsky, 2003) y la concepción dialógica del lenguaje (Gabbiani y Madfes, 2006). Hacemos referencia también a aportes sobre el tema de los vínculos en el aprendizaje desde la psicopedagogìa (Fernández, 2000) y desde la Psicología y Educación (Casullo, 2003). Realizamos entrevistas a docentes y estudiantes. Las entrevistas fueron grabadas y luego efectuamos la transcripción y el trabajo de análisis.
2015 | |
docente Ciclo básico enseñanza aprendizaje Tutoría (educación) aula |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/756 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | Este trabajo surge a partir de una investigación sobre los relatos de docentes y estudiantes acerca de la interacción educativa en un liceo de Ciclo Básico de Montevideo (Proyecto Liceos con tutorías). Las tutorías se conciben como una nueva modalidad de fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde “acompañar y guiar a los estudiantes con profesores tutores (…) a fin de mejorar la calidad de los aprendizajes” (ANEP/CES, 2013). Constituyen formatos de apoyo, y se trabaja con un grupo pequeño de estudiantes. En este artículo nos centramos en los sentidos y significados que los estudiantes y docentes construyen sobre la interacción (en las aulas y en las tutorías) y sobre sus concepciones acerca de la tarea educativa como tarea posible/ no posible. Los referentes teóricos son la concepción socio-constructivista del aprendizaje (Vigotsky, 2003) y la concepción dialógica del lenguaje (Gabbiani y Madfes, 2006). Hacemos referencia también a aportes sobre el tema de los vínculos en el aprendizaje desde la psicopedagogìa (Fernández, 2000) y desde la Psicología y Educación (Casullo, 2003). Realizamos entrevistas a docentes y estudiantes. Las entrevistas fueron grabadas y luego efectuamos la transcripción y el trabajo de análisis. |
---|