Una aproximación al concepto de gentrificación: el barrio Jacinto Vera y la instalación del Nuevocentro Shopping

Schiavone Cánepa, Gladys Graciela

Resumen:

Al sacar la planta de C.U.C.T.S.A. la empresa privada prima la organización de ese lugar antes deprimido social y económicamente, por la instalación de un Shopping que producirá una dinámica de avance y eficiencia al aprovechar los flujos y nudos de transportes y comunicaciones que hay allí. Desde las potencialidades que tiene este barrio se diseña y planifica un nuevo ambiente urbanístico, donde la renta y el privilegio económico y social será la ruta de avance a seguir. En este barrio el Nuevocentro Shopping impone su presencia cambiándole su antigüo perfil, para proyectarlo desde su ubicación hacia un papel de nudo y enclave comercial, laboral, de transportes y comunicación multiescalar. Esta nueva urbanización, no solo realizará la transformación física del territorio donde está emplazado el barrio, sino que condicionará mirando a futuro la sociedad y la cultura barrial de las nuevas generaciones.


Detalles Bibliográficos
2017
urbanización
gentrificación
Territorio urbano
barrio
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/112
Acceso abierto
cc by-nd 4.0

Resultados similares