Herramientas teóricas y metodológicas para comprender los procesos grupales en las instituciones educativas
Resumen:
En este artículo queremos comunicar acerca de una propuesta de trabajo enmarcada en los Cursos de Verano del IPA 2014. Esta devino experiencia, y sus efectos (en términos de ‘emergentes’ y resonancias, en voz de sus protagonistas) dan cuenta de la articulación con los objetivos planteados y de la conceptualización teórica que la sostiene. Consideramos que visibiliza la potencia y consistencia del anudamiento proyecto-teoría-metodología y técnica, que en un devenir recursivo nos estimula a compartir y seguir trabajando en esta línea. Esta integración constituye un recurso para afrontar la disociación que matriza nuestra educación. En este sentido nos posicionamos en la psicología no solo como trasmisora de contenidos conceptuales, sino como herramienta de análisis, comprensión y posible intervención entendida en términos de elucidación.
2014 | |
Instituciones de enseñanza Formación de docentes Práctica pedagógica psicología |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/732 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
Un abordaje de nuestras prácticas educativas desde lo institucional
Autor(es):: Cardoso, Silvia
Fecha de publicación:: (2010) -
Acerca de la convivencia educativa en instituciones de Enseñanza Media
Autor(es):: Fernández, Leticia
Fecha de publicación:: (2013) -
Recuperación de la memoria de las instituciones educativas en el Uruguay
Autor(es):: Hernández Fortunato, Cristina
Fecha de publicación:: (2013) -
Construcción de Convivencia Liceal y resignificación de la tarea educativa
Autor(es):: Goodson Rojas, Noemi Elisa
Fecha de publicación:: (2016) -
Resignificar la práctica docente en la formación inicial de profesores. Reflexiones sobre el modelo resonancia colaborativa
Autor(es):: Rodríguez Zidán, Eduardo
Fecha de publicación:: (2016)