Aprendizajes desde la lucha colectiva en Uruguay: abordaje desde la Educación Ambiental Crítica
Supervisor(es): González, Solana
Resumen:
En las últimas décadas se ha dado una explosión de conflictos ambientales (CA) en nuestro continente, producto de la expansión e intensificación del modelo extractivista en toda América Latina. Estos CA hacen evidentes la distribución desigual de los daños ambientales, lo que se denomina injusticias ambientales. Diversos movimientos sociales han surgido para hacerle frente a los conflictos y han emergido pedagogías propias, creando estrategias de lucha y resistencia en busca de la justicia ambiental. En esta lucha las mujeres tienen un rol protagónico. Es en este sentido, es que los CA se pueden ver como espacios formativos para los movimientos. Entendiendo la educación como un proceso que busca superar opresiones e injusticias, y que es mediante estos procesos que el mundo se transforma. En este marco, es que la Educación Ambiental (EA) es uno de los campos de conocimiento oportunos desde donde pensar, entender, analizar, acompañar y construir lo que se da en llamar “pedagogías del conflicto”. Es desde ahí que en este proyecto se propone como objetivo general analizar el potencial pedagógico y los aportes desde los conflictos ambientales, a la Educación Ambiental crítica para la justicia ambiental tomando como colectivo de análisis el movimiento de vecinas y vecinos Bilú Atit en Neptunia, Canelones, Uruguay , que se encuentran en conflicto por la creciente presión del sector inmobiliario en su territorio, poniendo en riesgo su modo de vida, sus valores y visiones a la hora de habitar este mundo. Como objetivos específicos se propone: historizar el conflicto ambiental con sus múltiples actores y relaciones de poder en torno al movimiento y el territorio; analizar los aportes de la pedagogía del conflicto, la ecología de saberes y los feminismos latinoamericanos a la EA para la justicia ambiental; reflexionar sobre las acciones y transformaciones de las organizaciones y del territorio, así como los aprendizajes, desafíos, oportunidades y sus horizontes/utopías; identificar las fortalezas y amenazas del movimiento frente al conflicto así como las diferentes visiones, valores y vínculos del grupo con el territorio; construir estrategias futuras de EA que fortalezcan procesos de Investigación Acción Participativa. Se propone trabajar desde la Investigación Acción Participativa de manera transversal, incorporando herramientas de mapeo colectivo, entrevistas semi-estructuradas y bitácora de campo, para cumplir con los objetivos planteados.
2022 | |
Educación ambiental ecología educación |
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