La construcción de la Geografía como disciplina escolar en el estudiantado de Magisterio de los Institutos Normales de Montevideo (IINN) en 2017
Supervisor(es): Lovesio Gilardoni, Beatriz - Pesce Guarnaschelli, Luis Fernando
Resumen:
El presente trabajo tuvo como propósito investigar la construcción de la Geografía escolar en el cuarto año de la carrera de Magisterio en los Institutos Normales de Montevideo (IINN). El punto de partida fue la pregunta acerca del vínculo entre la Geografía que concibe el estudiantado de Magisterio al final de su carrera y los enfoques disciplinares y didácticos de la Geografía de las últimas cuatro décadas, especialmente la Geografía Socio-crítica y la Geografía Socio-ambiental. Por su naturaleza social y su desarrollo en el ámbito de las interacciones educativas, la metodología utilizada fue cualitativo-interpretativa. Las técnicas de recolección de la información fueron una encuesta a estudiantes de cuarto año y entrevistas a docentes que participaron de su formación desde el punto de vista disciplinar, didáctico y práctico. El interés principal consistió en poner en evidencia las características de la Geografía escolar a través de las representaciones que de ella tienen los/as futuros/as maestros/as, visibilizándolas a través de dimensiones conceptuales vinculadas a la concepción teórica de la disciplina escolar. Las influencias recibidas de la biografía escolar y la formación docente fueron consideradas relevantes en la construcción de la Geografía escolar, aspectos que aportaron al análisis elementos teóricos para detectar los enfoques disciplinares y didácticos que identifican a la Geografía que concibe el estudiantado. El punto de vista adoptado siguió la línea de trabajo de los estudios que consideran valiosas las representaciones de los estudiantes para reflexionar sobre la formación docente y sobre la enseñanza de las disciplinas escolares
2018 | |
Formación de docentes Enseñanza de la geografía magisterio |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1044 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | El presente trabajo tuvo como propósito investigar la construcción de la Geografía escolar en el cuarto año de la carrera de Magisterio en los Institutos Normales de Montevideo (IINN). El punto de partida fue la pregunta acerca del vínculo entre la Geografía que concibe el estudiantado de Magisterio al final de su carrera y los enfoques disciplinares y didácticos de la Geografía de las últimas cuatro décadas, especialmente la Geografía Socio-crítica y la Geografía Socio-ambiental. Por su naturaleza social y su desarrollo en el ámbito de las interacciones educativas, la metodología utilizada fue cualitativo-interpretativa. Las técnicas de recolección de la información fueron una encuesta a estudiantes de cuarto año y entrevistas a docentes que participaron de su formación desde el punto de vista disciplinar, didáctico y práctico. El interés principal consistió en poner en evidencia las características de la Geografía escolar a través de las representaciones que de ella tienen los/as futuros/as maestros/as, visibilizándolas a través de dimensiones conceptuales vinculadas a la concepción teórica de la disciplina escolar. Las influencias recibidas de la biografía escolar y la formación docente fueron consideradas relevantes en la construcción de la Geografía escolar, aspectos que aportaron al análisis elementos teóricos para detectar los enfoques disciplinares y didácticos que identifican a la Geografía que concibe el estudiantado. El punto de vista adoptado siguió la línea de trabajo de los estudios que consideran valiosas las representaciones de los estudiantes para reflexionar sobre la formación docente y sobre la enseñanza de las disciplinas escolares |
---|