Alfabetización científica: pensamiento y prácticas de enseñanza del profesorado de Física en el Bachillerato de Educación Secundaria en Uruguay
Resumen:
El presente trabajo recoge insumos procedentes de dos investigaciones educativas recientes, que tomaron como objeto de estudio las concepciones del profesorado de Física de Uruguay sobre diversos aspectos de la enseñanza de Física en el nivel medio superior de la educación formal y las acciones que desarrollan, tomando particularmente como eje articulador la Alfabetización Científica. Opiniones sobre finalidades educativas, intencionalidades curriculares, prácticas docentes, así como la explicitación de estrategias y actividades didácticas seleccionadas y reflexiones sobre las políticas educativas, fueron relevados a través de un cuestionario semiestructurado en línea, aplicado a una muestra representativa de docentes. Se describen aspectos del recorte empírico y del enfoque metodológico, así como los principales hallazgos. Se evidencian tensiones con relación a la dimensión de alfabetización científica y prácticas de enseñanza en las aulas e instituciones educativas al tiempo que se manifiestan algunas contradicciones entre los discursos y las acciones que desarrolla el profesorado.
2019 | |
Formación de docentes Práctica pedagógica Didáctica de las ciencias currículo |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/313 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
Alfabetización Científica desde la perspectiva de las y los docentes de Física en Uruguay Un estudio en Primer Año de Bachillerato de Enseñanza Secundaria
Autor(es):: Ballesta Wolmark, Marcela
Fecha de publicación:: (2018) -
Currículo y Enseñanza. Concepciones y prácticas docentes en la enseñanza de Física del bachillerato uruguayo actual: un estudio a partir de docentes del departamento de Colonia.
Autor(es):: Araújo Avelino, María Cristina
Fecha de publicación:: (2018) -
Análisis Pedagógico de las Prácticas Docentes: Proyecto de apoyo
Autor(es):: Azzarini, Marisa
Fecha de publicación:: (2017) -
La formación en didáctica y las buenas prácticas de enseñanza de física
Autor(es):: Echarte, Adriana
Fecha de publicación:: (2019) -
Las prácticas de enseñanza de los profesores de Derecho a nivel terciario
Autor(es):: Gobba, Carlos
Fecha de publicación:: (2017)