La Investigación Basada en Diseño para propuestas de formación virtual

Design-Based Research for virtual training proposals

Coicaud, Silvia

Resumen:

Este artículo pretende generar un análisis teórico acerca de las posibilidades que ofrece la Investigación Basada en Diseño para el campo de la Tecnología Educativa, particularmente para las propuestas de formación virtual. Para ello, se describen los principios y el proceso que implica esta propuesta metodológica y se hace referencia, además, a algunas experiencias concretas que se han desarrollado en diferentes contextos educativos a partir de diseños apropiados que han permitido una real mejora en los proyectos educativos a través de un trabajo colaborativo y comprometido de los actores involucrados. La Investigación Basada en Diseño para propuestas educativas mediadas por tecnologías digitales se focaliza en comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales, considerando el análisis del contexto como una parte central que no puede ser trivializada. Se investiga diseñando, además, propuestas o soluciones que permiten abordar problemas complejos y situados, analizando su viabilidad como evidencia necesaria para lograr los cambios pretendidos. Esta investigación posibilita hacer contribuciones científicas y prácticas mediante un proceso sistemático e iterativo de diseño, implementación, análisis y rediseño. La filosofía pragmática de esta metodología, en la cual el valor de una teoría radica en su capacidad para producir cambios en el mundo real, constituye una potencialidad tanto para entender y explicar los fenómenos educativos que se suscitan en los entornos tecnológicos actuales, como también para poder desarrollar propuestas de mejora en los procesos y prácticas formativas


Detalles Bibliográficos
2021
Tecnología digital
investigación
educación
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1551
Acceso abierto
cc by-nc 4.0
Resumen:
Sumario:Este artículo pretende generar un análisis teórico acerca de las posibilidades que ofrece la Investigación Basada en Diseño para el campo de la Tecnología Educativa, particularmente para las propuestas de formación virtual. Para ello, se describen los principios y el proceso que implica esta propuesta metodológica y se hace referencia, además, a algunas experiencias concretas que se han desarrollado en diferentes contextos educativos a partir de diseños apropiados que han permitido una real mejora en los proyectos educativos a través de un trabajo colaborativo y comprometido de los actores involucrados. La Investigación Basada en Diseño para propuestas educativas mediadas por tecnologías digitales se focaliza en comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales, considerando el análisis del contexto como una parte central que no puede ser trivializada. Se investiga diseñando, además, propuestas o soluciones que permiten abordar problemas complejos y situados, analizando su viabilidad como evidencia necesaria para lograr los cambios pretendidos. Esta investigación posibilita hacer contribuciones científicas y prácticas mediante un proceso sistemático e iterativo de diseño, implementación, análisis y rediseño. La filosofía pragmática de esta metodología, en la cual el valor de una teoría radica en su capacidad para producir cambios en el mundo real, constituye una potencialidad tanto para entender y explicar los fenómenos educativos que se suscitan en los entornos tecnológicos actuales, como también para poder desarrollar propuestas de mejora en los procesos y prácticas formativas