Aportes reflexivo-críticos a la relación teoría-práctica desde su vínculo con la investigación educativa

Capocasale, Alejandra - Álvez Bacci, Sharon - Amaral de los Santos, Brahian - Ayala Arellano, Fernando - Arévalo Pérez, Natalia - Barrios Manzoni, Gonzalo - Bianco Barrios, Mauricio - Blanco Barreiro, Francisco - Borrás Bianco, Patricia - Cejas García, María - Eizmendi Pizani, Sebastián - Far Corchs, Ángela - Guasco Perrone, Daniel - Laluz Garandán, José - Mascheroni Pardo, Matías - Mignone Pérez, Antonio - Miguel Da Luz, Jaime - Mimbacas Álvarez, Andrés - Nicoliello Ribeiro, Fabio - Peña Mariño, Micaela - Ramírez Navarro, Ernesto - Rey Domínguez, Manuel - Rozza Pérez, Jorge - Waller Panzardi, Nicolás - Rodríguez Barreto, Manuela - Rodríguez Martínez, Matías - Pérez Sosa, Agustín - Rotela Dos Santos, Santiago - Saavedra Turiansky, Federica - Ubal Santana, Lucía - Urriola Peraza, José - Vallverdu Esteves, Juan - Weinberger Otermin, María Belén

Supervisor(es): Birriel, Rita - Domínguez, Luis

Resumen:

A partir del trabajo pedagógico-didáctico en y con los/las estudiantes de los grupos que tuve a cargo en el segundo semestre del año lectivo 2025, de la unidad curricular Investigación Educativa Aplicada: diseño de proyectos (Plan de estudios 2023 del CFE-ANEP) en el Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET) y en el Instituto de Profesores “Artigas” (IPA), tengo el gusto y honor de presentar algunas de las producciones estudiantiles de excelencia. Es decir, que en primer lugar y sobre toda presentación posible, lo más importante es que esta producción escrita es producto de los aportes reflexivos de los/las estudiantes avanzados/as de la Formación en Educación pública nacional uruguaya a inicios del siglo XXI. En este sentido, mi revisión de sus producciones se limitó a una primera lectura relativa a la revisión de los contenidos académicos y a la escritura académica y de estilo. Por lo tanto, cada una de las opiniones, argumentos, fundamentaciones y ejemplos que están plasmados en este texto son de su absoluta autoría y responsabilidad –lo que ha quedado firmado por cada uno/a en su cesión de derecho de publicación.

Detalles Bibliográficos
2025
Investigación educativa
Reflexión sobre la práctica
Educación Técnica
formación docente
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
https://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/3680
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:A partir del trabajo pedagógico-didáctico en y con los/las estudiantes de los grupos que tuve a cargo en el segundo semestre del año lectivo 2025, de la unidad curricular Investigación Educativa Aplicada: diseño de proyectos (Plan de estudios 2023 del CFE-ANEP) en el Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET) y en el Instituto de Profesores “Artigas” (IPA), tengo el gusto y honor de presentar algunas de las producciones estudiantiles de excelencia. Es decir, que en primer lugar y sobre toda presentación posible, lo más importante es que esta producción escrita es producto de los aportes reflexivos de los/las estudiantes avanzados/as de la Formación en Educación pública nacional uruguaya a inicios del siglo XXI. En este sentido, mi revisión de sus producciones se limitó a una primera lectura relativa a la revisión de los contenidos académicos y a la escritura académica y de estilo. Por lo tanto, cada una de las opiniones, argumentos, fundamentaciones y ejemplos que están plasmados en este texto son de su absoluta autoría y responsabilidad –lo que ha quedado firmado por cada uno/a en su cesión de derecho de publicación.