Abordaje de historia y epistemología de la ciencia en la práctica docente de cuarto año de profesorado de Física

Flores Arrieri, Marta Elizabeth

Resumen:

El área de interés de esta Tesis de Maestría se enmarca en la Formación Docente de profesorado de Física, particularmente del estudiantado de 4º año de Didáctica de todos los Institutos presenciales del país en el primer semestre del año 2018. Se intenta conocer la contribución de la Historia y la Epistemología de la Ciencia a la Didáctica de la Física realizada durante la Formación del profesorado de Física. La metodología se inscribe en una modalidad descriptiva-interpretativa que integra la metodología cuantitativa y la cualitativa, con énfasis en lo cualitativo. La técnica empleada en la metodología cuantitativa fue el censo, empleando como instrumento para recolección de datos un cuestionario auto administrado. Luego del censo se analizaron los datos, que se dividieron en tres categorías de análisis, y se focalizo en la categoría I, que correspondía a estudiantes que utilizaban este abordaje, pero presentaban contradicciones en sus respuestas. Como técnica cualitativa se empleó la entrevista a esta categoría y se utilizó una consigna única para que explicitaran su postura. En el análisis de resultados se observó que en el discurso hay una mayoría que menciona la importancia de este abordaje histórico-epistemológico, pero luego al ser contrastado con las acciones aparecen contradicciones. Asimismo, en lo que respecta a la opinión sobre la formación en Historia y Epistemología de la Física y el uso de este abordaje, no se encontraron relaciones lineales


Detalles Bibliográficos
2020
Formación de docentes
Enseñanza de la física
epistemología
Historia de las ciencias
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1018
Acceso abierto
cc by 4.0

Resultados similares