La formulación de preguntas como estrategia de aprendizaje en la formación de docentes
Resumen:
La formulación de preguntas constituye una estrategia valiosa para la comprensión. Este trabajo presenta experiencias desarrolladas en cursos de Biofísica y Fisiología humana de Profesorado en Ciencias biológicas, del Instituto de Profesores “Artigas” de Montevideo y de Profesorado Semipresencial del Consejo de Formación en Educación, entre 2013 y 2018. Las mismas se centran en la formulación de preguntas por estudiantes con el propósito de: favorecer estrategias de aprendizaje profundo; posicionarlos/las en su rol como orientadores de aprendizajes; y estimular la creatividad. El estudiantado se sorprende y valora positivamente la oportunidad que estas propuestas le brinda como instancia que ayuda a: reflexionar y repensar formas de enseñar; crear y cuestionar; aprender del error y de sus pares; guiar en el aprendizaje; despertar la curiosidad y el asombro; confiar en sí mismos y desarrollar autonomía
2019 | |
Formación de docentes Aprendizaje profundo Enseñanza de la biología Aulas creativas Formulación de preguntas |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/782 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
La formulación de preguntas por estudiantes de Profesorado. Una experiencia enmarcada en las Aulas creativas
Autor(es):: Píriz Giménez, Nazira
Fecha de publicación:: (2018) -
Cualidades creativas promovidas en la formación de docentes
Autor(es):: Píriz, Nazira
Fecha de publicación:: (2017) -
Cualidades creativas promovidas en la formación de docentes
Autor(es):: Píriz Giménez, Nazira
Fecha de publicación:: (2017) -
La pregunta pedagógica y el desarrollo del pensamiento crítico en la formación de docentes de educación primaria
Autor(es):: Curbelo Varela, Laura
Fecha de publicación:: (2023) -
Apropiación de TIC por estudiantes de profesorado : aprendiendo para enseñar
Autor(es):: Píriz Giménez, Nazira
Fecha de publicación:: (2017)