Actividades de aula promotoras del pensamiento crítico y divergente en la formación de docentes de Ciencias biológicas
Resumen:
En la enseñanza de las ciencias se valora la promoción del pensamiento crítico y creativo, íntimamente relacionados entre sí y con el pensamiento divergente. En la formación de docentes, interesan instancias de aprendizaje que posicionen al futuro docente en el rol que ha elegido, mediante el análisis y elaboración o mejora de recursos para la enseñanza. Este trabajo presenta propuestas de este tipo en la formación de profesores de Ciencias biológicas. Los resultados muestran que estas actividades resultan estimulantes e interesantes para los estudiantes, favorecen un ambiente de colaboración, de intercambio de ideas y cuestionamientos constructivos, con elaboraciones valiosas tanto por propiciar aprendizajes profundos como por reflexionar sobre diversos aspectos del rol docente
2021 | |
Pensamiento crítico Pensamiento divergente Formación de docentes Enseñanza de las ciencias |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1587 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc 4.0 |
Resultados similares
-
Habilidades del pensamiento crítico como peldaño hacia el pensamiento divergente en la enseñanza de las ciencias
Autor(es):: Píriz Giménez, Nazira
Fecha de publicación:: (2021) -
Pensamiento crítico latinoamericano
Autor(es):: Tarde Techera, Sheila Solange
Fecha de publicación:: (2017) -
Promoción del pensamiento divergente en cursos de Biofísica
Autor(es):: Píriz Giménez, Nazira
Fecha de publicación:: (2018) -
La pregunta pedagógica y el desarrollo del pensamiento crítico en la formación de docentes de educación primaria
Autor(es):: Curbelo Varela, Laura
Fecha de publicación:: (2023) -
¿Es posible “hacer ciencia” en foros de aprendizaje? Modelización de respuestas a estímulos en seres vivos, por estudiantes de profesorado
Autor(es):: Píriz Giménez, Nazira
Fecha de publicación:: (2021)