Actividades de aula promotoras del pensamiento crítico y divergente en la formación de docentes de Ciencias biológicas

López Larrama, María Noel - Píriz Giménez, Nazira

Resumen:

En la enseñanza de las ciencias se valora la promoción del pensamiento crítico y creativo, íntimamente relacionados entre sí y con el pensamiento divergente. En la formación de docentes, interesan instancias de aprendizaje que posicionen al futuro docente en el rol que ha elegido, mediante el análisis y elaboración o mejora de recursos para la enseñanza. Este trabajo presenta propuestas de este tipo en la formación de profesores de Ciencias biológicas. Los resultados muestran que estas actividades resultan estimulantes e interesantes para los estudiantes, favorecen un ambiente de colaboración, de intercambio de ideas y cuestionamientos constructivos, con elaboraciones valiosas tanto por propiciar aprendizajes profundos como por reflexionar sobre diversos aspectos del rol docente


Detalles Bibliográficos
2021
Pensamiento crítico
Pensamiento divergente
Formación de docentes
Enseñanza de las ciencias
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1587
Acceso abierto
cc by-nc 4.0
Resumen:
Sumario:Memorias V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias. 23 y 24 de septiembre de 2021. Modalidad virtual