Educación No Formal: 3 desafíos para educadores

Morales Pignatta, Marcelo

Resumen:

La Educación No Formal (ENF) es una de las modalidades que asume la educación, y como tal le corresponde un lugar en las políticas educativas que se desarrollen en nuestro país. Una concepción de educación a lo largo de toda la vida y como derecho humano, trasciende la idea de escolarización, potenciando el aporte que la ENF puede realizar en el desarrollo de la ciudadanía, la calidad y la igualdad en la educación. Consolidar el campo de la Educación No Formal (que existe desde hace largo tiempo en nuestro país y que cuenta con gran diversidad de experiencias) es imprescindible para favorecer su crecimiento y el desarrollo de propuestas educativas de calidad. Esto implica reconocer el valor educativo que en sí mismo tiene la Educación No Formal y sus aportes en el aprendizaje a lo largo de toda la vida, así como su potencia para promover reinserción y continuidad en el sistema educativo formal. El desarrollo y la consolidación de este campo necesitan de profesionales capaces de diseñar y ejecutar sus prácticas educativas en diferentes situaciones y contextos, desde una perspectiva que coloque en el centro de su acción al sujeto que aprende, seleccionando contenidos valiosos en tanto las posibilidades que brindan a quienes se apropian de ellos. Nuestro país tiene una tradición que lo asocia con los mejores resultados educativos de la región, bajas tasas de alfabetismo, alto porcentaje de concurrencia a la escuela que se constituye en un fuerte vector de integración social, son históricamente, señas que marcaron nuestra identidad como país. En la actualidad seguimos identificándonos con esta imagen, a modo de horizonte, porque la realidad no resulta tan auspiciosa.


Detalles Bibliográficos
2013
Educación no formal
Política educacional
educador
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/946
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:La Educación No Formal (ENF) es una de las modalidades que asume la educación, y como tal le corresponde un lugar en las políticas educativas que se desarrollen en nuestro país. Una concepción de educación a lo largo de toda la vida y como derecho humano, trasciende la idea de escolarización, potenciando el aporte que la ENF puede realizar en el desarrollo de la ciudadanía, la calidad y la igualdad en la educación. Consolidar el campo de la Educación No Formal (que existe desde hace largo tiempo en nuestro país y que cuenta con gran diversidad de experiencias) es imprescindible para favorecer su crecimiento y el desarrollo de propuestas educativas de calidad. Esto implica reconocer el valor educativo que en sí mismo tiene la Educación No Formal y sus aportes en el aprendizaje a lo largo de toda la vida, así como su potencia para promover reinserción y continuidad en el sistema educativo formal. El desarrollo y la consolidación de este campo necesitan de profesionales capaces de diseñar y ejecutar sus prácticas educativas en diferentes situaciones y contextos, desde una perspectiva que coloque en el centro de su acción al sujeto que aprende, seleccionando contenidos valiosos en tanto las posibilidades que brindan a quienes se apropian de ellos. Nuestro país tiene una tradición que lo asocia con los mejores resultados educativos de la región, bajas tasas de alfabetismo, alto porcentaje de concurrencia a la escuela que se constituye en un fuerte vector de integración social, son históricamente, señas que marcaron nuestra identidad como país. En la actualidad seguimos identificándonos con esta imagen, a modo de horizonte, porque la realidad no resulta tan auspiciosa.