ENTRE VISTAS Miradas sobre la formación de profesores y la enseñanza de la matemática en Uruguay
Resumen:
En el marco de la dimensión extensión del Departamento de Matemática del CFE, en el año 2012, se conformó el grupo Los Primos de Fermat integrado por profesores y estudiantes del Instituto de Profesores «Artigas». En el año 2018 Los Primos de Fermat realizamos una serie de entrevistas con el propósito de reconstruir —subjetiva y parcialmente— la historia de la formación docente en Uruguay —en particular la vinculada al profesorado de Matemática— a través del testimonio de algunas profesoras de Matemática egresadas del Instituto de Profesores «Artigas» (IPA). Pero también estábamos interesados en conocer el punto de vista de las entrevistadas sobre aspectos generales relacionados a la enseñanza de la matemática. Las profesoras que participaron en las entrevistas realizaron sus estudios en el período comprendido entre la fundación del IPA (1951) y el término de la dictadura (1985). Creemos que el septuagésimo aniversario de la creación del IPA es un marco adecuado para la publicación de este libro que busca, entre otras cosas, homenajear a nuestra tan querida casa de estudios.
2021 | |
Enseñanza de las matemáticas Formación de docentes |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1546 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
Emociones en la formación de profesores de matemática: una mirada fundamental para el aprendizaje
Autor(es):: Carámbula Páez, Silvia Beatriz
Fecha de publicación:: (2021) -
Aprendizaje y emociones en la formación de profesores de matemática
Autor(es):: Carámbula Páez, Silvia Beatriz
Fecha de publicación:: (2019) -
Un mundo feliz: enseñanza de la matemática para la justicia social en la formación de profesores
Autor(es):: Colombo, Alejo
Fecha de publicación:: (2021) -
Un Mundo Feliz: Enseñanza de la Matemática para la Justicia Social en la Formación de Profesores
Autor(es):: Colombo, Alejo
Fecha de publicación:: (2019) -
Aportes para acortar distancias entre el formador de profesores de matemática y el futuro profesor
Autor(es):: Pagés Rostán, Daniela
Fecha de publicación:: (2020)