Prácticas de enseñanza con estudiantes con síndrome de Down y parálisis cerebral. Estudio de caso en dos liceos de enseñanza media pública (2017)
Supervisor(es): Gortázar Belvis, Alejandro
Resumen:
La presente investigación se enmarca dentro de los estudios de educación inclusiva. Analiza las características de las prácticas de enseñanza desarrolladas en dos liceos públicos de Ciclo Básico de Uruguay durante el año 2017 con el objetivo de la inclusión de estudiantes con síndrome de Down y con parálisis cerebral. El contexto que ha incidido en su impulso es por un lado el desarrollo de un nuevo paradigma sobre la discapacidad y educación inclusiva y su expresión en la normativa y por otro y en este contexto, el surgimiento en el sistema educativo de debates en torno al agotamiento de los formatos y la necesidad de encontrar nuevos que atiendan los desafíos a los que se enfrentan los sistemas educativos hoy a la luz de estos cambios. Las prácticas desarrolladas en este marco se construyen a partir de una gestión que respeta las características particulares de los liceos y los territorios, el desarrollo de un conocimiento emergente que tiene como centro del trabajo pedagógico la reflexión individual y colectiva realizada en las coordinaciones docentes, un fuerte compromiso de los centros educativos y sus comunidades y un trabajo en equipo y redes. En aula, el trabajo se apoya en la habilitación que el Consejo de Educación Secundaria otorga a partir del desarrollo de las adecuaciones curriculares. En el nacimiento y desarrollo de estas prácticas de enseñanza existen tensiones, ambigüedades y contradicciones. La investigación fue abordada desde un enfoque cualitativo utilizando la metodología de estudio de caso. Las técnicas que se usaron fueron el análisis de documentos, la observación de los distintos escenarios en donde estas prácticas se desarrollan y las entrevistas semi-estructuradas. Los casos fueron las prácticas de enseñanza desarrolladas en dos liceos de ciclo básico uruguayo bajo el plan Reformulación 2006. Los liceos estaban ubicados en el departamento de Montevideo y Canelones. El trabajo es de carácter exploratorio y pretende ser un aporte al tema inclusión de estudiantes en situación de discapacidad intelectual a partir de una primera aproximación a las prácticas de enseñanza desarrolladas con ellos. Se espera sirva de insumo para futuras investigaciones.
2018 | |
Inclusión educativa Prácticas educativas Ciclo básico Deficiencia mental |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1182 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | La presente investigación se enmarca dentro de los estudios de educación inclusiva. Analiza las características de las prácticas de enseñanza desarrolladas en dos liceos públicos de Ciclo Básico de Uruguay durante el año 2017 con el objetivo de la inclusión de estudiantes con síndrome de Down y con parálisis cerebral. El contexto que ha incidido en su impulso es por un lado el desarrollo de un nuevo paradigma sobre la discapacidad y educación inclusiva y su expresión en la normativa y por otro y en este contexto, el surgimiento en el sistema educativo de debates en torno al agotamiento de los formatos y la necesidad de encontrar nuevos que atiendan los desafíos a los que se enfrentan los sistemas educativos hoy a la luz de estos cambios. Las prácticas desarrolladas en este marco se construyen a partir de una gestión que respeta las características particulares de los liceos y los territorios, el desarrollo de un conocimiento emergente que tiene como centro del trabajo pedagógico la reflexión individual y colectiva realizada en las coordinaciones docentes, un fuerte compromiso de los centros educativos y sus comunidades y un trabajo en equipo y redes. En aula, el trabajo se apoya en la habilitación que el Consejo de Educación Secundaria otorga a partir del desarrollo de las adecuaciones curriculares. En el nacimiento y desarrollo de estas prácticas de enseñanza existen tensiones, ambigüedades y contradicciones. La investigación fue abordada desde un enfoque cualitativo utilizando la metodología de estudio de caso. Las técnicas que se usaron fueron el análisis de documentos, la observación de los distintos escenarios en donde estas prácticas se desarrollan y las entrevistas semi-estructuradas. Los casos fueron las prácticas de enseñanza desarrolladas en dos liceos de ciclo básico uruguayo bajo el plan Reformulación 2006. Los liceos estaban ubicados en el departamento de Montevideo y Canelones. El trabajo es de carácter exploratorio y pretende ser un aporte al tema inclusión de estudiantes en situación de discapacidad intelectual a partir de una primera aproximación a las prácticas de enseñanza desarrolladas con ellos. Se espera sirva de insumo para futuras investigaciones. |
---|